Resuelven 3 mil 449 juicios en Junta de Conciliación

Las salas de oralidad y la modernización de los métodos para impartir justicia ayudan a lograr mayor rapidez en la resolución de conflictos.
Obreros sur de Tamaulipas
Han salido a favor de 12 mil 172 trabajadores que decidieron pelar por sus derechos. (Yazmín Sánchez )

Toluca

Durante este año han sido resueltos 3 mil 449 juicios en la junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, informó su titular, Jorge Palemón Cruz Martínez, quien señaló que es la cifra más alta que hayan tenido en su historia.

Refirió que les ha ayudado contar con las salas orales y la modernización de los métodos para impartir justicia que iniciaron desde hace dos años, debido a que con ello logran mayor rapidez en la resolución de conflictos y evitan acciones ilegales de parte de quienes están involucrados.

En conjunto llevan un total de 15 mil 984 resoluciones durante el presente periodo gubernamental, que han salido a favor de 12 mil 172 trabajadores que decidieron pelar por sus derechos ante este organismo.

TE RECOMENDAMOS: Diputados desechan 29 peticiones de desafuero

Destacó que en la última década han podido dar respuesta a más juicios cada año, pues han aumentado 63 por ciento de forma constante. De esa manera pueden enfrentar con mayor facilidad el crecimiento anual de demandas iniciales que era de 68 por ciento.

Recordó que es una de las mejores vías para evitar procesos largos así como el gasto de recursos económicos y el desgaste de las partes involucradas.

Mientras que a través de negociaciones se pudo llegar a convenios, que en total fueron 3 mil 719, que ya no se convirtieron en juicios que hubieran llevado más tiempo. Explicó que esa misma cifra significó un incremento de más del doble de los que fueron autorizados durante 2006 y que son resultado de la reforma laboral de hace cuatro años.

Cruz Martínez mencionó también que las salas de juicios orales les han permitido disminuir el tiempo de respuesta y reducir el número de asuntos que tenían sin contestación y que en comparación con las audiencias que programan a nivel nacional en los tribunales del trabajo, son menores en el Estado de México.


MCLV