Resucitarán la olvidada Plaza de la Ciudadanía en Las Joyas

La primera piedea fue colocada en semtiembre, y desde entonces la obra no ha avanzado; de acuerdo con las autoridades, los trabajos para concretar el proyecto tendrán que dar inicio durante este mes.
Algunos vecinos piden medidas de seguridad en lugar de una plaza.
Algunos vecinos piden medidas de seguridad en lugar de una plaza. (Especial)

León, GTO.

Este mes arrancarán oficialmente las obras de la Plaza de la Ciudadanía de la colonia las Joyas, en donde se tendrá una inversión de 26 millones de pesos.

La primera piedra de esta plaza se colocó el 24 de septiembre y fue este, el lugar en donde la presidenta Bárbara Botello dio su primer informe de gobierno. Este proyecto, beneficiará a más de 28 mil personas.

“En esta zona hay una marcada ausencia de espacios de socialización. No es fácil la tarea, pero insistimos en que superar la pobreza y dar impulso a la justicia social en Las Joyas, que ha sido y seguirá siendo el mayor compromiso del gobierno municipal”, mencionó la alcaldesa Bárbara Botello durante su mensaje en la colocación de la primera piedra.

“Esta Plaza es un proyecto que sin duda tendrá un impacto social muy importante, Las Joyas son uno de los polígonos en donde el gobierno debe poner atención ante las carencias con que viven estas personas. Por eso esta plaza les traerá nuevas oportunidades y cambiará la imagen de la zona”, mencionó el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz.

Sin embargo, parece que la obra ha quedado olvidada, desde el 24 de septiembre que se puso la primera piedra no se ha realizado ninguna acción más por parte de Obra Pública.

“Sólo estaban aquí las máquinas trabajando cuando era para poner bonito el lugar para el primer Informe, pero desde entonces desaparecieron, como quien dice, ya no han venido para nada”, mencionó la señora María Elena Ramírez, habitante de la zona.

Aunque el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz aclaró que desde el inicio se planteó que las obras iniciaran formalmente en el 2014.

Y resaltó, que esta Plaza de la Ciudadanía es un proyecto integral que también busca combatir la inseguridad y las pandillas que habitan en esta zona.

La Plaza de la Ciudadanía de Las Joyas, contará con bibliotecas con material de diferentes grados de escolaridad que podrá funcionar como un complemento académico, para los niños y jóvenes de esta zona, en donde también se impartirán clubes de tareas para que los estudiantes puedan reforzar lo aprendido en sus escuelas con los libros y la asesoría que se ofrecerá en estas bibliotecas.

También contará con salones de usos múltiples para diferentes actividades de entretenimiento. Además de que se impartirán capacitaciones laborales para hombres y mujeres, así como diferentes talleres de cocina, manualidades y activación física.

El proyecto también contempla la construcción de un consultorio médico en donde se ofrecerá atención médica de primer nivel, así como asesorías y consultas en nutrición y psicología.

El Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, explicó que también se creará un módulo de policía que estará al servicio de la comunidad para vigilar la zona.

Esta Plaza de la Ciudadanía no sólo pretende llevarse a cabo en la colonia de Las Joyas, también se tiene planeado crear una plaza igual en las colonias 10 de Mayo y Jacinto López. Y recientemente se anunció una plaza más en ampliación San Francisco.

El Director General de Obra Pública, José Martínez Plascencia explicó que este mismo mes comenzarán oficialmente las obras de la primera etapa y se espera que en marzo inicie la segunda.

“La primer etapa ya comenzará a finales de enero, ya se licitó la primera etapa y en marzo la segunda etapa, también para la escuela ya se tiene el 100 por ciento de la documentación y yo creo que el proceso de licitación lo comenzaremos a finales de este mes”.