Procurador revela hallazgo de restos humanos en García

Roberto Flores informó que la investigación para identificar a los restos humanos con el ADN se tardará mucho tiempo, sin definir cuánto.
El procurador no dio más detalles de un supuesto cateo en los domicilios del presunto asesino y de un cómplice
El procurador no quiso revelar detalles para evitar entorpecer la investigación. (Leonel Rocha )

García

Sin revelar detalles del hallazgo, el procurador Roberto Flores Treviño destapó la detección de cuerpos humanos en el municipio de García.

El funcionario estatal hizo la revelación durante el Foro de consulta y mesas de trabajo del diálogo sobre Seguridad y Justicia en el Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, pero no profundizó sobre el tema en una entrevista posterior.

Flores Treviño se limitó a decir que la investigación para identificar a los restos con el ADN se tardará mucho tiempo, sin definir cuánto.

"Ahorita estamos trabajando en un hallazgo en García, Nuevo León, en donde estas llamadas 'cocinas en el argot', así se llaman las cocinas, se encontraron una serie de restos humanos.

"Vamos a tardar un rato para identificarlos, es un trabajo de mucho tiempo, va a realizarse de manera muy minuciosa", informó a los presentes al auditorio del plantel.

El procurador general de Justicia del Estado afirmó que se tendrán aciertos sobre el ADN de "muchísimas" personas que buscan todavía a los desaparecidos.

"Nuevo León llegó a tener 3 mil 500 carpetas de desaparecidos, y se han resuelto a lo mejor unas mil 200, tenemos un poquito más de 2 mil abiertas, es una ardua investigación y trabajo que estamos realizando ahí", dijo el funcionario.

Al término de su disertación, los reporteros lo cuestionaron sobre este hallazgo, pero no quiso revelar detalle alguno para no entorpecer las labores de investigación.

"Es una cocina de las que ustedes le denominaron así, los periodistas así las bautizaron, para hablar en el argot de ustedes, por eso las denominé así, en el momento en que tenga yo todos los datos y que pueda hablar de ello, lo voy a hacer con todo gusto... no le puedo adelantar ningún detalle.

"En su momento yo se los voy a decir, ahorita está en carpeta, tengo mucha información, pero no se la puedo decir porque me entorpecería esto", expresó.

HALLAZGOS

Salinas Victoria. 8 de junio de 2011

El Ejército halla 17 tambos de 200 litros de combustible y restos de huesos de 20 personas a lo largo de un kilómetro y un pozo donde sepultaban a sus víctimas en un rancho denominado Las Abejas.

Juárez. 24 de junio de 2011

Elementos del Ejército encuentran otra narco cocina y varios tambos industriales donde se torturaban a sus víctimas, y al menos 11 narco fosas repletas de restos humanos, detrás del rancho La Mano, sobre la Carretera a San Mateo.

Pesquería. 10 de julio de 2011

Dentro de un predio irregular, en una brecha cerca de las calles Agustín Melgar y Francisco Villa, en la colonia CROC, el Ejército localiza al menos tres tambos con agujeros y botes con restos de diesel, cinta color gris, esposas y desperdicios de comida.

Monterrey. 30 de agosto de 2011

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Ejército encuentran restos humanos en el interior de un tambo, similar a las denominadas narco cocinas en las faldas del cerro de las Mitras, cerca de la colonia Cumbres Elite.