Con o sin apoyo del gobierno restauranteros se 'blindarán'

Canirac Laguna reconoce que los atracos han disminuido pero no esperarán a que sigan y contratarán un sistema alterno al botón de pánico. Se trata de un alarma más efectivo.
El nuevo sistema de emergencia aseguran cuesta menos de mil pesos.
El nuevo sistema de emergencia aseguran cuesta menos de mil pesos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Aunque la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoce que los atracos han disminuido, no esperarán a que sigan y para prevenirlos lanzarán un programa piloto de seguridad más sofisticado que el botón de pánico. 

José Antonio Márquez, representante del organismo, explicó que la idea le fue presentada a las autoridades estatales y municipales, sin embargo negaron auxiliarla tras argumentar que no ofrecen esa clase de apoyos. 

Cifras de Canirac señalan que de octubre de 2013 a diciembre del presente año abrieron 137 establecimientos y el padrón actual asciende a los 350 restaurantes.

"No tenemos apoyo por parte de las autoridades estatales y municipales, lo hemos buscado pero desde un principio nos dijeron que no cuentan con ese tipo de apoyos. Pero seguimos trabajando con las instituciones de seguridad en alcoholímetro y los operativos de vigilancia", dijo.

En cuanto al nuevo sistema, mencionó que resulta más efectivo que el "Botón de Pánico", pues consta de un sistema de alarma que permitirá que las corporaciones de seguridad sepan de los hechos delincuenciales en el momento en que suceden y no deban esperar hasta 15 minutos.  

"Es una alarma en que se detecta inmediatamente un acción negativa y va ser monitoreada en un mapa territorial de la Comarca Lagunera para dar aviso del restaurante que es atacado. Aquí no se va hablar por teléfono, sino va usarse una alarma que se active en el momento", expuso. 

Indicó que contrario a la que se piensa el sistema tendrá un costo inferior a los mil pesos mensuales y comenzará a aplicarse en un par de restaurantes en enero.

"No podemos esperar a que sigan habiendo eventos negativos como asaltos o robos, no nos resulta tan caro, sale mucho más barato y viene incluido el mantenimiento", detalló. 

Cabe destacar que el último atraco registrado en uno de esos comercios tuvo lugar la mañana de ayer, justo en uno de los corredores más importantes de la ciudad y que está situado en el bulevar Independencia. Esto ocurrió alrededor de las 9:50 horas.

Contrario a la que se piensa el sistema tendrá un costo inferior a los mil pesos mensuales y comenzará a aplicarse en un par de restaurantes en enero.

Antonio Márquez resaltó que el presente año fue en su mayoría provechoso para la industria restaurantera, pues abrieron varios negocios. Pero el aumento en los insumos resultó uno de los mayores problemas.

"De manera general fue un año de altas y bajas, complicado por el alza de insumos y en cuestión de los costos de operacióm, sin embargo para otros mayormente favorecidos porque sí dieron en el gusto del comensal", dijo.