Restaurantes y bares no cumplen con Ley de espacios libres de humo

Se realizó un muestreo en 50 establecimientos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque y encontraron que en 50 por ciento de estos no se cumple con la ley.

Guadalajara

A pesar de que en Jalisco existe una Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco, su cumplimiento y vigilancia se han relajado, denunciaron integrantes de Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE) nacional y Jalisco, quienes realizaron un muestreo en bares y restaurantes de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque y encontraron que en 50 por ciento de estos no se cumple con la ley.

Eduardo del Castillo, director de Códice Nacional, dijo que en el estado hay 64 mil 770 espacios cerrados, públicos y de trabajo regulados por la ley, como escuelas, hospitales, oficinas públicas y otros. De estos, 4 mil 915 son restaurantes y bares. El muestreo se hizo en 50 establecimientos de los tres municipios en los que encontraron que en 50 por ciento de estos no se cumple con la ley. Estiman que en otros espacios sujetos a la ley de protección contra el tabaquismo el incumplimiento puede ser de entre 10 y 12 por ciento de los espacios.

El presidente de CODICE informó que hoy mismo se reunirán con el Secretario de Salud del estado, Jaime Agustín González para plantearle el tema y solicitarle que se tomen medidas con el fin de proteger a los no fumadores de los efectos nocivos del cigarro en los espacios de convivencia y hospitalidad en los que la ley lo indica.

La preocupación del grupo ciudadano por hacer que se cumpla la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco, aprobada el 17 de noviembre de 2012, tiene qué ver con las estadísticas que indican que en Jalisco mueren diariamente once personas por las cuatro principales enfermedades relacionadas: cáncer de pulmón, enfermedad cerebrovascular, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica e infarto agudo del miocardio.