Restauranteros no tuvieron Buen Fin

Mario Cantú, de la Canirac, dijo que en promedio se estima un incremento de ventas en el sector de un 18 por ciento, aunque reconoció que hubo casos en donde las ventas inclusive bajaron.

Monterrey

Durante este Buen Fin la mayoría de los restaurantes en Nuevo León no registró incremento importante en sus ventas; sin embargo, algunos, por el lugar donde se ubican lograron aumentar hasta en un 120 por ciento sus ganancias.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Nuevo León (Canirac), Mario Cantú, informó que en promedio se estima un incremento de ventas en el sector de un 18 por ciento, aunque reconoció que hubo casos en donde las ventas inclusive bajaron.

"La mayoría a los que les fue mejor fueron a aquellos ubicados cerca, alrededor o dentro de plazas comerciales por la cantidad de gente que acudió a estas. Hubo restaurantes que se abarrotaron, tanto chiquitos como grandes.

"Hubo incremento en algunos, en otros no hubo… En otros hasta bajó un poquito, pero los últimos números fueron alrededor de un 18% lo que se incrementó, en promedio", aseguró Cantú en entrevista tras participar en la instalación del primer Clúster de Turismo del estado de Nuevo León, en donde el sector restaurantero será parte de la cadena de trabajo.

Y es que en ocasiones anteriores, el sector restaurantero de Nuevo León no vio incremento en sus ventas durante el Buen Fin, ya que los compradores prefieren hacerse de productos del hogar, electrodomésticos, videojuegos o hasta ropa. 

Pero el hecho de que los regiomontanos aprovecharan el fin de semana largo ocasionó que las plazas, centros comerciales, así como calles, avenidas y demás arterias de la ciudad, se vieran abarrotadas.

Ya se había previsto el incremento de ventas específicamente en las zonas de interés para los compradores, por lo que restaurantes y establecimientos se habrían preparado no sólo con producto, sino con promociones y descuentos especiales.

Aún así, el presidente de la Canirac aseguró que la cámara y sus afiliados se habrían sumado a la iniciativa convocada por la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios de Monterrey (Canaco) y ofrecieron promociones y descuentos en sus establecimientos.

Estos iban desde 2x1, postre gratis o renta de salones de fiesta a menor precio si se liquidaba el pago durante los días en que se llevó a cabo el Buen Fin.

"Hubo muchos restaurantes que al comer ahí si se pedía postre, daban 2x1 en el postre… Hubo restaurantes donde tienen salones y si se contrataba la comida, una junta de trabajo o cualquier evento social en su restaurante y lo pagabas en el Buen Fin te hacían un descuento. En general, nos fue bien en este fin", explicó.

Pese a no tratarse del principal segmento de ventas, Cantú explicó que sí se sumaron los restauranteros a la iniciativa y colaboraron de cerca con la Canaco.

En comparación, la Canaco reportó en un comunicado de prensa que durante el fin de semana se vio un incremento de hasta el 30% de ventas en los establecimientos participantes del Buen Fin, lo que significó de igual manera una derrama económica de 7 mil 424 millones de pesos en los cuatro días en que se llevó a cabo.