"Será imposible encontrar a todos los desaparecidos"

Alonso Garza Treviño, Obispo de la Diócesis de Piedras Negras, tiene fe en que el año que comienza, tenga respuestas en el tema de la búsqueda de los desaparecidos de Allende.
Obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Monseñor Alonso Garza Treviño.
Obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Monseñor Alonso Garza Treviño. (Ana Ponce)

Piedras Negras, Coahuila

El Obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, espera que este año 2015 se logren avances significativos en el tema de la búsqueda y localización de las personas desaparecidas en Allende y Piedras Negras.

Monseñor Garza comentó que le parece bien que el trabajo de la búsqueda y localización se halla iniciado, dijo "creo que es algo bueno".

"Porque los familiares requieren de la paz y la tranquilidad, de tener la certeza de que pasó con su ser querido".

Sin embargo considera que va a ser imposible en muchos de los casos que se encuentren los restos de las personas que fallecieron. 

El obispo de la diócesis nigropetense explicó que de acuerdo a los testimonios de los 'asesinos', "fueron tan terribles esas muertes que muchos (desaparecidos) ya no existen".

"Dicen ellos que fueron desaparecidos en diferentes líquidos y ácidos, que lo han confesado los mismos asesinos".

Señala que "ve bien" que se han entregado cenizas de manera simbólica y actas de defunción solo de personas desaparecidas que, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no Localizadas, tienen la certeza de que fueron privadas de la vida.

"Lo que veo que no está bien es que no han avanzado mucho, son muy pocos los casos en que se ha comprobado que murieron".

"Tienen que poner más esfuerzo por que son muchos los familiares que todavía no saben nada de su desaparecido" agrega el obispo.

Con respecto a la situación de violencia que se vive en diferentes estados del país, así como en Piedras Negras y en Ciudad Acuña, considera que las causas principales son la corrupción y la impunidad.

"Estas dos realidades se siguen presentando continuamente, seguimos viendo que en diferentes estructuras políticas sigue habiendo corrupción, en los mandos de abajo, de en medio y de arriba".

Garza Treviño indicó que es necesario que se siga luchando por destruir esa corrupción, asegura que no se trata de 'un dolor de cabeza que se quite con una aspirina', sino que es un cáncer que hay que extirpar.

El nuncio pidió que todos sigamos luchando por 'extirpar' ese cáncer que es la corrupción y la impunidad, pues piensa que mientras siga presente "en el cuerpo, el cuerpo seguirá enfermo" y el problema de la violencia se seguirá presentando.

"Eso es mucho muy lamentable, esta misma corrupción trae la impunidad, pues si culpan a uno, culpan a todos, como dicen si jalas la cobija nos descobijamos a todos".

"Ojalá que este nuevo año traiga un buen deseo de que el Gobierno, más allá de las palabras, llegue a acciones muy concretas que manifiesten que está decidido a luchar contra la corrupción, como lo han hecho algunos", son los deseos que expresa el presbítero.

Finalmente reconoció y felicitó al alcalde de Piedras Negras, pues asegura está erradicando la corrupción y la impunidad en éste municipio, en todos los rincones donde se presenta "y lo está sacando".

Agregó que se debería seguir el ejemplo del edil en otros municipio y estados del país para que se logre acabar con ese mal "que tanto daño ha hecho y sigue haciendo".