Responsables de las finanzas universitarias se reúnen en la UAP

El Rector Alfonso Esparza inaugura el Congreso Nacional de Otoño de la AMEREIAF, donde losexpertos analizarán la armonización contable y su impacto en lasinstituciones de educación superior
Congreso Nacional de Otoño 2013 de la AMEREIAF.
Congreso Nacional de Otoño 2013 de la AMEREIAF. (Foto: Especial)

Puebla

Es necesario vincular los procesos académicos con la gestión administrativa, para alcanzar las metas de acreditación y certificación. Hoy, además, enfrentamos el desafío que significa la armonización contable para incorporarnos a los lineamientos de una contabilidad nacional, que se traduzca en mayor transparencia y rendición de cuentas, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Al inaugurar el Congreso Nacional de Otoño 2013 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF), subrayó que las universidades deben fortalecer los sistemas de contabilidad y el contenido de los informes de rendición de cuentas, para hacerlos compatibles con los criterios de la contabilidad gubernamental y la información financiera de los entes públicos.

“Contar con información homogénea de las finanzas públicas, que sea factible de ser comparada y analizada bajo criterios comunes, facilitará el escrutinio público y las tareas de fiscalización”, sostuvo.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, expresó su satisfacción porque la Institución es sede de los trabajos del Congreso Nacional de Otoño 2013 de la AMEREIAF, en el que se aborda un tema relevante y de actualidad como lo es la armonización contable y su impacto en las instituciones de educación superior.

En el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz señaló la necesidad de contar con una adecuada gestión de recursos en las áreas: financiera, de administración escolar y recursos humanos, así como su integración a los procesos de planeación institucional, conforme a criterios compatibles con los estándares de calidad nacionales e internacionales.

Agregó que se requiere atender el mejoramiento cualitativo de los procesos y productos académicos, a través de eficientes sistemas administrativos y financieros. En otras palabras, dijo, “necesitamos vincular de manera óptima los procesos académicos con la gestión administrativa, para alcanzar las metas de acreditación y certificación”.

En esta tarea, precisó el Rector de la BUAP, es invaluable el apoyo de la AMEREIAF, en tanto que ha desarrollado una propuesta para definir los mecanismos y procedimientos para la fiscalización de las universidades, así como para crear una normativa unificada para realizar acciones de transparencia y acceso a la información.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz presidió este viernes 5 de diciembre la inauguración del Congreso Nacional de Otoño 2013 de la AMEREIAF, en compañía del presidente de esta Asociación, Rafael Guevara Huerta y el Tesorero General de la Universidad, Oscar Gilbón Rosete.

Sumar esfuerzos y unificar criterios entre las instituciones de educación superior

Uno de los retos de las instituciones de educación superior del país, que deberán afrontar el próximo año, es uniformar criterios y determinar estrategias para cumplir con los lineamientos establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, consideró el Tesorero General de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete, al impartir la conferencia plenaria que abrió los trabajos del Congreso Nacional Otoño 2013 de la AMEREIAF.

Con esa orientación, convocó a los asistentes al foro a redactar una propuesta colegiada en esa materia, así como en la formación y elaboración de un cuadro de indicadores de desempeño, como una base sólida más heterogénea para la toma de decisiones en la asignación de recursos.

Tras afirmar que en la actualidad es necesario cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y si bien ésta es muy general, pues no considera las particularidades de las universidades públicas, es necesario adecuar la contabilidad universitaria con la gubernamental para cumplir cabal y plenamente, sin riesgos, con la rendición de cuentas.

Al referirse a la relevancia de la Contabilidad Gubernamental, expuso que coadyuva en la toma de decisiones, privilegia la transparencia, facilita la programación con base en resultados, y permite cumplir con la evaluación y rendición de cuentas.

Gilbón Rosete se pronunció porque las universidades e instituciones de educación superior públicas del país “hagan un alto, pongan énfasis en la Contabilidad Gubernamental y, de manera colegiada, caminen con pasos firmes para cumplir con esa legislación sin riesgos”. Celebró, asimismo, que hoy la UNAM encabece esos esfuerzos en el país.