Responsabilizan a ex funcionario y supervisores por desvío de 9 mdp

El ex residente de obra ya fue notificado para declarar en la Procuraduría de Justicia.
Los rellenos sanitarios no operarán hasta que sean solventadas las irregularidades que detectó la ASE.
Los rellenos sanitarios no operarán hasta que sean solventadas las irregularidades que detectó la ASE. (Héctor Mora)

Pachuca

El ex residente de obra del extinto Consejo Estatal de Ecología (hoy Semarnath), Mateo Arrieta, y un grupo de supervisores de las empresas Grupo INELPRO, IBERALTEC y Grupo Constructor ICSI que estuvieron a cargo de la construcción de los rellenos sanitarios regionales tipo B Apan- Tepepaulco- Emiliano Zapata y Nopala-Chapantongo-Tepetitlán –Alfajayucan, así como de la restauración de la celda 3 del relleno del Huixmi, fueron identificados como presupuestos responsables del desvío de 9 millones 313 mil 706 pesos que observó la Auditoría Superior del Estado (ASE) de la cuenta pública de 2011.

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Honorato Rodríguez Murillo, el ex funcionario ya fue notificado para presentarse a declarar en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, y tratar de deslindarse de las anomalías que encontró la ASE por 7 millones 858 mil 184 pesos en conceptos facturados y no ejecutados; un millón 753 mil pesos en pagos duplicados, y 18 mil 611 en falta de soporte de erogaciones.

“La Secretaría de Contraloría convocó a las empresas para que constatar la información que proporcionó la Auditoría, se hicieron visitas a los sitios, se levantaron peritajes y se dio cuenta de que existieron obras que se cobraron y no se realizaron. Es sobresaliente que incluso las propias empresas se sorprendieron de que sus residentes habían asegurado que ejecutaron trabajos y en la inspección se dieron cuenta que no era así”, comentó.

Por las pruebas recabadas hasta el momento, deducen que al parecer el supervisor de obra y los residentes de las empresas “tuvieron una especie de arreglo para llevar esto adelante”.

El ex dirigente estatal del Partido Verde confirmó que los rellenos sanitarios no podrán entrar en operaciones hasta que sean solventadas estas irregularidades, además de comentar que será la Secretaría de Contraloría quien fijará los tiempos en los que las constructoras involucradas deben cumplir con las obras, además de supervisar su ejecución.

Ayer, la Secretaría entregó reconocimientos a organizaciones y  voluntarios de los municipios de Tula, Tecozautla, Cardonal y  Huejutla, entre otros, por su labor ambientalista con acciones de reforestación, restauración de suelo y  promoción del uso de la bicicleta, en el marco del Día Mundial del Voluntario y Ciudadano Ambiental.

Claves

Reconocimientos

- De Tula, las organizaciones Bienes Comunales,  Fundación Girasol Bonito, Tollan Rotary Club y Amigos de la Bici,  fueron reconocidas por su impulso al decreto de Áreas Naturales Protegidas.

- Además de acciones de  educación ambiental, desarrollo de ecotécnias  para la captación de agua de lluvia y promoción de paseos en bici.

- De Tepetitlán, el Ejido Pino Suárez, que trabaja en restauración de suelos y preservación del maguey, también fue distinguido.