Responderán síndicos y regidores por recursos

Esta reforma permitirá fortalecer el orden normativo para inhibir actos de corrupción e impunidad para quienes pudieran incurrir en ellos, afirmó el diputado Alejandro Lugo.
El pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que es parte de las nuevas disposiciones políticas.
El pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que es parte de las nuevas disposiciones políticas. (Arturo González)

Pachuca

Integrantes de la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo avalaron la propuesta del Ejecutivo de la República para incluir a integrantes de los ayuntamientos (presidentes municipales, los regidores y los síndicos) en la responsabilidad por aplicación inadecuada de los recursos públicos federales, así como violaciones a la Carta Magna.

De acuerdo con el Congreso, la reforma al párrafo tercero del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue enviada por la Cámara de Senadores a las 31 entidades federativas y el Distrito Federal para su aval. La Legislatura hidalguense lo aprobó con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La lectura del dictamen corrió a cargo del representante por el distrito de Huichapan, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, quien sostuvo que con esta reforma se busca incluir a integrantes de los ayuntamientos como sujetos de responsabilidad en caso de violaciones a la Constitución, a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales.

 El legislador priista enfatizó que “con esta reforma permitirá fortalecer el orden normativo para inhibir actos de corrupción e impunidad para quienes pudieran incurrir en ellos. La sociedad exige mayor transparencia y rendición de cuentas por lo que es necesario que los mecanismos de control actuales sean más específicos”.

En defensa del dictamen participaron en tribuna los diputados del PRI, Ruperto Ramírez Vargas y del PAN, Juan Carlos Robles Acosta, quienes coincidieron que la incorporación de alcaldías en esta reforma favorecerá la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, además dará mayor confianza de la población en cuestión de rendición de cuentas.

En marzo pasado, la Cámara de Diputados a nivel federal aprobó la minuta que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política, para incluir a los integrantes de los ayuntamientos como responsables por violaciones a la Carta Magna y las leyes federales, en particular por el manejo y aplicación indebida de fondos y recursos federales.

El dictamen avalado menciona que el establecimiento de un eficaz régimen legal en materia de responsabilidades de los servidores públicos constituye un imperativo fundamental en el sistema democrático.

Poca transparencia

Sólo 16 por ciento de los municipios cuentan con información clara y completa sobre sus trámites y servicios, y en el 50 por ciento de ellos la información es limitada o inexistente, además de que los informes de la Auditoría Superior de la Federación reflejan que la gestión de los fondos federales operados por los ayuntamientos presenta insuficiencias e irregularidades

Con la reforma, argumenta, los presidentes municipales, los regidores y los síndicos de los ayuntamientos serán responsables por el manejo indebido de fondos y recursos federales, ya que la función pública del gobierno se sustenta en un eficaz esquema de responsabilidad de los servidores públicos. El dictamen detalla que es fundamental que las personas que en su función pública manejen o apliquen fondos y recursos federales, los utilicen con eficiencia, economía, transparencia, honradez y exclusivamente para los fines que les son propios.