Respaldo estatal en las principales obras de Rivera

A unas horas del final de la administración de Eduardo Rivera Pérez se observa que las inversiones más importantes para la ciudad fueron realizadas junto con la gestión de Rafael Moreno Valle ...

Puebla

En tres años de administración, las obras más grandes y costosas en la ciudad de Puebla fueron ejecutadas conjuntamente entre la administración del edil Eduardo Rivera y la del gobernador Rafael Moreno Valle.
Pavimentaciones con concreto hidráulico en avenidas principales y los puentes vehiculares de calzada Zaragoza, el ubicado frente al Estadio Cuauhtémoc, el de la carretera a Santa Ana Chiautempan, bulevar Valsequillo y bulevar 5 de Mayo se hicieron entre los dos niveles de gobierno.
La administración del edil Eduardo Rivera, quien mañana rinde su tercer y último informe de labores, realizó también obras propias, como la alberca semiolímpica municipal, los gimnasios al aire libre y las Mil Calles en el 2011.
Según información de la administración municipal, el gobierno capitalino destinó mil 400 millones de pesos para la construcción de 800 mil metros cuadrados de calles, entre adoquines, asfalto y concreto hidráulico.
En dicha inversión se incluyen varios proyectos encabezados por el gobierno estatal para la construcción de vialidades y calles con concreto hidráulico en la capital, como la Esteban de Antuñano; 11 Norte-Sur, bulevar Hermanos Serdán y calzada Ignacio Zaragoza.
Entre las obras propias del ayuntamiento están los más de 22 gimnasios libres en diversas colonias y juntas auxiliares de la capital del estado, en donde no requirió apoyo de la administración estatal.
En materia deportiva, el ayuntamiento edificó el Complejo Multideportivo, en el que se destinaron 14 millones 600 mil pesos, además de una alberca, un centro acuático en la zona norte.

2013, PREDOMINIO DE PROYECTOS ESTATALES

Tan sólo en el último año de la gestión aliancista, el alcalde invirtió la mayor parte de los recursos de las arcas municipales a los proyectos del gobierno del estado bajo el esquema Peso a Peso.
Entre las obras que destacan el puente Valsequillo con bulevar 5 de Mayo, Camino a Tlaltepango, periférico Ecológico, así como en la 11 Norte-Sur.
Para el puente de Valsequillo y bulevar 5 de Mayo inaugurado en agosto del 2013, el gobierno estatal en coordinación con el ayuntamiento invirtieron 311 millones 920 mil pesos, de los cuales 152 millones de pesos fueron erogados por Rivera.
Mientras para el Camino a Tlaltepango, puesto en marcha en diciembre, invirtió 15 millones de los 30 millones utilizados para la pavimentación con concreto hidráulico de una longitud de 1.06 kilómetros.
Para los trabajos de la pavimentación de la 11 Norte-Sur, el gobierno municipal se sumó con 40 millones de pesos, de los 170 millones que costó la obra.
Con una inversión total de 77 millones 980 mil 500 pesos, la administración municipal participó para la ejecución de la obra de relaminación con concreto hidráulico en los carriles centrales del bulevar Hermanos Serdán, la cual benefició a un millón 539 mil 819 habitantes de las colonias cercanas.
El ayuntamiento de Puebla al igual que los de San Andrés y San Pedro Cholula y Cuautlancingo invirtieron en la iluminación del Periférico Ecológico, cuyo monto fue de 56 millones y medio de pesos, y donde se colocaron 2 mil 667 lámparas distribuidas sobre 26 kilómetros en ambos sentidos.
Aunque la mayoría de los recursos fueron para obras en coordinación estatal, el presidente municipal también hizo obras con dinero sólo del ayuntamiento como la rehabilitación del rastro municipal para conseguir la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) en la línea de cerdos por 40 millones de pesos.
Asimismo, dejará las bases a la gestión de Antonio Gali Fayad para la línea de reses por un monto de 18 millones 800 mil pesos.
Es de resaltar que para el último año de gestión riverista, el recurso para obra pública llegó a los 601 millones 768 mil pesos.
En la recta final de su administración, Rivera Pérez con un monto superior de 104 millones de pesos entregó más de 40 obras de pavimentación de calles, rehabilitación en las diversas juntas auxiliares de la capital, como San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec, San Sebastián de Aparicio y San Andrés Azumiatla.

LAS MIL CALLES EN EL 2011

Durante su primer año de gestión, el proyecto más relevante del edil Eduardo Rivera Pérez fue la pavimentación de 1000 nuevas calles en la capital poblana, con una inversión de 420 millones de pesos.
Sin embargo, algunas calles de este programa se ejecutaron en coordinación con el gobierno estatal, las cuales fueron pavimentadas con concreto hidráulico, como la Esteban de Antuñano y calzada Ignacio Zaragoza bajo el esquema Peso a Peso.
Otra obra en conjunto en el 2011 en tres las dos administraciones fueron el distribuidor vial Ignacio Zaragoza donde la inversión fue de 517 millones de pesos, en la que el gobierno municipal participó con 162 millones de pesos.
Asimismo en ese primer año se llevó a cabo la modernización de mercados y de la Central de Abasto, la cual contó con una inversión histórica por más de 59 millones de pesos, trabajos hechos por la Comuna.
En ese mismo año fue implementado un sistema de videovigilancia totalmente digital con 170 nuevos aparatos con el aval técnico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con un monto de 117 millones de pesos.
Cabe destacar que en su primer año de gobierno, se invirtió más en obra pública, al etiquetarse un presupuesto de 809 millones 359 mil pesos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

LOS PROYECTOS DE 2012

En el segundo año de labores, el ayuntamiento en conjunto con el gobierno de Rafael Moreno Valle, erogaron 93 millones de pesos municipales para la pavimentación con concreto hidráulico de 156 calles, como la 49 Poniente, Constitución-Revolución en Santo Tomás Chautla.
Así como Lorenzo Ramos en San Jerónimo Calera; el Circuito 2 de Octubre en Barranca Honda; Allende, en Vicente Guerrero, por mencionar algunas.
Mientras que 175 millones de pesos se invirtieron en la pavimentación de concreto hidráulico de avenidas principales como Hermanos Serdán y 5 de Mayo.
Cabe destacar que en dicho año de gobierno, Rivera Pérez invirtió en la pavimentación de vialidades y calles casi 900 millones de pesos, para pavimentar más de un millón 250 mil metros cuadrados, según su administración: el equivalente a 157 kilómetros, que representaron un trayecto desde el Centro Histórico al zócalo de la Ciudad de México y unos veinticinco kilómetros más.
Para el 2012, Rivera Pérez también se sumó a la administración estatal para el corredor Turístico Fuertes-Catedral, proyecto que consistió en la rehabilitación de vialidades, fachadas, iluminación, ciclovías y parques. La inversión fue realizada bajo el esquema Peso a Peso, con un monto de 300 millones de pesos.
Pero el trabajo del segundo año empeñado por el alcalde no sólo se hizo en conjunto con el gobierno estatal, pues el ayuntamiento llevó a cabo la modernización y rehabilitación de mercados.
Además de instalar 19 gimnasios al aire libre y el rescate de 19 espacios públicos para la práctica deportiva y el entretenimiento de más de 200 mil habitantes.
En este tenor, el alcalde puso en marcha en la capital la primera Alberca Semiolímpica municipal y su complejo multideportivo que implicó la inversión de 14.6 millones de pesos.
Mientras con 14 millones de pesos, el ayuntamiento realizó la iluminación artística de parques, monumentos y fuentes.

NAVIDAD ILUMINADA

El gobierno municipal no sólo se sumó a la realización de obras en coordinación con el gobierno estatal, pues en diciembre del 2013, y a lo largo de casi un mes se iluminaron 42 puntos de la ciudad con más de 5 mil piezas decorativas por medio de más de 8 millones LED´s en postes de alumbrado público, fachadas de inmuebles así como parques y jardines.
Desde la zona de Los Fuertes hasta el Centro Histórico y el corredor turístico Fuertes-Catedral, que en total suman 15 kilómetros, ambos gobiernos invirtieron para dicha decoración.
En este sentido, cabe destacar que con un monto de 47 millones 199 mil pesos provenientes del los programas Hábitat y FONCA se comenzó con los trabajos del corredor turístico Paseo Bravo-Catedral, que consiste en la colocación de lajas y luminarias.