Respaldan a Aristóteles si cancela trasvase del río Verde a León

Organizaciones civiles y ecologistas, además de organismos adheridos a la UdeG, plantean una agenda para que la presa El Zapotillo se quede para Jalisco, se salven los pueblos amenazados y se ...

Guadalajara

Organizaciones civiles, ecologistas, de productores alteños y de universitarios de esa región, manifestaron su respaldo al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, en el camino de que frene de forma definitiva el trasvase de agua del río Verde a la ciudad de León, Guanajuato, por considerar que ese proceso antiecológico dañará severamente la calidad ambiental y de vida de los moradores de Los Altos de Jalisco, con más de 800 mil habitantes.

En un desplegado a la opinión pública, dirigido al mandatario y a los diputados de la LX Legislatura, "los organismos y ciudadanos abajo firmantes mantenemos el firme compromiso de apoyar a los responsables gubernamentales –de los tres órdenes de gobierno- de promover eficazmente el Desarrollo en Los Altos de Jalisco y la elaboración y puesta en marcha de un plan de gestión integrada de recursos hídricos. También celebramos que la comunidad universitaria de los Centros Universitarios de Los Altos y de Los Lagos de la Universidad de Guadalajara, manifiesten su interés y soliciten la documentación relativa al proyecto de la presa El Zapotillo y la correspondiente al pretendido trasvase Los Altos-León, ya que como lo hemos venido expresando en diferentes foros e instancias, la posibilidad del trasvase genera una gran amenaza para los sectores agropecuario, industrial y de servicios que al no ser prioritarios por prelación de ley, se quedarían sin un recurso indispensable para su desarrollo".

El texto añade: "Apenas en diciembre de 2013, la CONAGUA [Comisión Nacional del Agua] oficialmente reconoce la sobreexplotación de los acuíferos de la región de Los Altos, lo cual exige, por lo menos, replantear los proyectos hidráulicos de El Zapotillo y eliminar el transvase a León, dado que ahora el escenario es muy distinto. Ante esta situación, ¿cómo se permite que el agua de los Altos se vaya a otra zona del país? De concretarse esta acción, comprometería seriamente la paz de la región al orillar a una lucha campo-ciudad por el vital recurso?".

La solución "lógica y natural es la recarga de los acuíferos con agua pluvial, pero tal como están las cosas, esto no sería posible al estar comprometida para los concesionarios que pretenden venderla a la ciudad de León. Sabemos que la recarga de los acuíferos de la Región es posible, porque en Aguascalientes ya se puso en marcha la construcción de infraestructura para la recarga directa de los acuíferos (8 de abril del 2013) y a Los Altos se les niega esa posibilidad, al comprometer el agua a favor de un negocio particular, bajo el indebido cobijo del uso público urbano".

El texto puntualiza que "como se ha demostrado en diversos estudios realizados por instituciones de prestigio, la región de Los Altos de Jalisco es una de las más susceptibles en el país de ser impactadas por el cambio climático. No se puede hipotecar el futuro desarrollo de una región altamente productiva en aras de un proyecto, que entre otras cosas, no considera dicho impacto".

Se ha mostrado y demostrado, "con propuestas técnicas viables, que existen soluciones adecuadas para el abasto de agua al Área Metropolitana de Guadalajara, porque ni el Zapotillo ni el Purgatorio son suficientes para esta y también deben analizarse las otras alternativas para la ciudad de León; por lo tanto, no se puede justificar que se despoje del agua a la Región de Los Altos, ni mucho menos inundar a las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, como si ésta fuera la única manera de dotar de agua a las grandes ciudades".

Partiendo de estos razonamientos "pedimos que sea atendida de manera puntual la solicitud de dichos centros universitarios, para que conjuntamente con la sociedad civil organizada, académicos, investigadores, poblaciones afectadas, productores, ganaderos y autoridades locales de Los Altos, entre otros, analicemos con detenimiento y a profundidad la viabilidad del proyecto y/o proponer los ajustes necesarios", concluyen.

Firman las siguientes organizaciones: Silvicultores de Los Altos, AC, Luis Antonio de Alba Ruezga; Asociación de Alumnos de la Universidad de Guadalajara sede San Juan de los Lagos; Cámara de Comercio y Servicios Turísticos; Asociación de Abogados, A.C.; Colegio de Arquitectos del estado de Jalisco, A.C.; Asociación de Hoteles y Moteles, A.C.; Foro Ganadero de Jalisco – José Refugio Muñoz Pérez; Tierra Viva, A.C.; Asociación de Arquitectos e Ingenieros, A.C.; Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable, A.C, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez; Asociación Ganadera Local de Jalostotitlán, Enrique Romo Pérez; Amigos de la Barranca, A.C. - Alfredo Menchaca Padilla; Ciudadanos por el Medio Ambiente - Maestro Jaime Eloy Ruíz Barajas; Círculo Histórico y Cultural entre Amigos, Adrián Martín Padilla; Asociación Ganadera Local de Encarnación de Díaz, Carlos Fernando Villalobos Romo; Sociedad Cooperativa Agropecuaria La Norahua; López Brockmann y Asociados, SC, Alejandro López Aguayo; Maestra Olga Araceli Gómez Flores, regidora del Ayuntamiento de Ocotlán, Jalisco; Red Ciudadana, José de Jesús

Gutiérrez; Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala Santiago, A.C, Manuel Villagómez Rodríguez; VIDA, A.C, Rodrigo Saldaña López; Siempre Puedes Ayudar, A.C.; Asociación Ganadera Local de Valle de Guadalupe, José Antonio Barba Gómez; Amigos del Lago, Azucena Bateman; Coordinadora 28 de Mayo, Arcadia Lara; Parlamento de Colonias de la ZMG, A.C, Alejandro Cárdenas; Colegio de Médicos del Estado de Jalisco, A.C.; Comité Pro Defensa de Arcediano, A.C, Guadalupe Lara Lara; Deseos del Corazón, A.C. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, María González Valencia.