Respalda Zamarripa creación de Fiscalía

El procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa dijo que con antes de debilitarlo fortalecerá este sistema de procuración.

León, Gto.

El Procurador de Justicia no se baja de la Fiscalía.

El gobernador del Estado ha propuesto desaparecer la Procuraduría General de Justicia del Estado para en su lugar crear la Fiscalía General del Estado y así armonizar el cuerpo de procuración con la Reforma Política aprobada por el Congreso de la Unión.

Hasta ahora nadie ha descartado que Carlos Zamarripa quede al frente de este organismo. El mismo gobernador lo estaría proponiendo.

¿A usted le gustaría continuar?, se le cuestionó.

“Esa no es una decisión mía. Esa es una decisión que está en otro ámbito. Yo creo que la armonización que se está haciendo, que ha planteado el señor Gobernador es una armonización análoga de idénticas características a la que se presentó en material federal”, dijo el Procurador.

Y aseguró que este movimiento fortalece el sistema de procuración, antes que debilitarlo.

“Al contrario es algo que fortalece la procuración de Justicia, por supuesto. Sin lugar a dudas”, expresó Zamarripa.

El funcionario dijo que el Estado está muy por debajo de la media nacional en materia de inseguridad.

“Si nosotros analizamos, Guanajuato en una tabla general está muy por debajo de la media nacional. Dos lugares debajo de la media nacional. Esto nos ubica que hay más de 15 estados por encima de Guanajuato”, declaró.

“Y obviamente hay una serie de delitos en los cuales estamos muy por debajo. Por ejemplo (en materia) de secuestro, estamos en los últimos tres lugares a nivel nacional”, compartió.

En lo que respecta a homicidios dijo que en febrero y marzo hubo una reducción significativa respecto a enero de este año.

Resaltó que en la frontera entre Guanajuato y Michoacán los operativos han funcionado satisfactoriamente.

“Se ha estado trabajando permanentemente en los límites con Michoacán a través del Operativo Blindaje que ha tenido extraordinarios resultados sobre todo en materia de seguridad”, aseguró Zamarripa.