Respalda la UAP a investigador que investiga gasoducto Morelos: rector

Alfonso Esparza Ortiz destacó que la institución está interesada en que se aclaren los hechos y se establezcan las responsabilidades correspondientes en el marco del respeto a la ley.
Alfonso Esparza, rector de la UAP, presentó su Plan de Desarrolllo Institucional.
Alfonso Esparza, rector de la UAP, presentó su Plan de Desarrolllo Institucional. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) respalda a Ricardo Pérez Avilés, investigador del Instituto de Ciencias, quien realiza estudios y se opone a la construcción del gasoducto del Proyecto Integral Morelos.

Así lo expresó el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, quien detalló que la institución está interesada en que se aclaren los hechos y se establezcan las responsabilidades correspondientes en el marco del respeto a la ley.

Durante los últimos días, Pérez Avilés no se ha presentado en foros, ni conferencias, ante amenazas recibidas y el temor de ser detenido por su lucha contra el proyecto que pasará por estados como Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El Proyecto Integral Morelos contempla la construcción de una hidroeléctrica y un gasoducto que pasaría por las faldas del volcán Popocatépetl.

Esparza Ortiz destacó que se abrió una línea de comunicación con las autoridades del Gobierno del Estado con el objetivo de darle seguimiento al caso del investigador.

"Con respecto al doctor, Ricardo Pérez Avilés, que es un académico de la UAP, desde el día que tuvimos conocimiento de los eventos, tratamos de comunicarnos con él. Hubo a través de interlocutores, la disposición para poner al servicio del doctor lo que se requiriera. Se verificó tanto en el estado de Puebla como en Cholula y Atlixco que no existía ninguna orden de aprensión", comentó.

En entrevista en el Complejo Cultural Universitario donde fue presentado el programa programa #YoSÍDenuncio, Esparza Ortiz destacó que la UAP está atenta a lo que suceda y a que se garantice el respeto a la integridad del docente.

"Él sabe que la institución está totalmente dispuesta a apoyarlo en lo que corresponda. Tuvimos contacto de inmediato con la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla. Mostramos total disposición para acelerar los trámites de su amparo, para poder llevar las investigaciones correspondientes y se requiere que él también haga la denuncia respectiva. Como dijimos aquí, mientras no haga una denuncia, también no hay la celeridad de las autoridades para poder llevar a cabo una investigación", expresó.