Respalda Eruviel Ávila las reformas del Senado

Anunció que en la entidad se impulsará en breve una iniciativa similar que sancione con 45 años de prisión el delito de la trata de personas
El mandatario mexiquense.
El mandatario mexiquense. (Enrique Hernández)

Toluca

El gobernador, Eruviel Ávila Villegas anunció su respaldo a las reformas aprobadas por el Senado de la República en materia de trata de personas y anunció que en la entidad se impulsará en breve una iniciativa similar que sancione hasta con 45 años de prisión la comisión de este delito.

"He instruido al procurador del Estado de México, a la consejera jurídica, para que llevemos a cabo, a la brevedad, los estudios correspondientes que nos permitan preparar lo que será la iniciativa local, a efecto de que una vez, en su caso, se apruebe en la Cámara de Diputados federal esta iniciativa que ayer se aprobó en el Senado de trata de personas, también la podamos aplicar aquí en el Estado de México".

El mandatario mexiquense visitó la localidad para entregar apoyos del programa "Diez Acciones por la Educación y allí, reconoció el trabajo legislativo, particularmente de las senadoras de la República, para concretar la Ley Federal de Trata de Personas.

"He de decirles que en esta materia, el Estado de México ha avanzado, tenemos una Fiscalía Especializada de Trata de Personas y habremos de adecuar la legislación para incrementar la pena a 45 años, para tener agravantes como lo contempla, hoy día, esta reforma en el Senado, para cuando haya un vínculo sentimental, cuando alguna autoridad participe o que también algún familiar haya participado, se tengan las agravantes correspondientes".

El mandatario mexiquense reiteró que en breve y a través de las instancias correspondientes, se integrará la ley mexiquense en esta materia y se ajustará como corresponda, a los criterios que establece el proyecto nacional en la materia.

Por otra parte, el Ejecutivo del Estado de México anunció que el proyecto para la construcción en la localidad del Centro de Investigación e Innovación de Alimentos y Cárnicos, conocido como la universidad de la barbacoa", será pronto una realidad.

Dijo que en este proyecto se invertirán recursos estatales por 47 millones de pesos en una primera etapa y luego se incrementarán los recursos para el desarrollo de esta institución, que permitirá potencializar la actividad a través del procesamiento de alimentos para su venta en los mercados nacionales e internacionales.

Asimismo señaló que ahora sólo falta la obtención de un terreno propicio para el desarrollo de esta obra, el cual se espera obtener a través de una negociación con la Confederación Nacional Campesina (CNC), a quien se pedirá la donación de un espacio de su propiedad ya localizado o la permuta del mismo por otro del gobierno mexiquense.