Pidió opinión Alfaro después de anunciar obras en La Minerva

El alcalde facilitó acuses de que se pidió opinión sobre restauración a ECRO y la SC sellados el 13 de junio. La iniciativa de intervención la dieron a conocer el 8 de junio.
Enrique Alfaro asistió a supervisar el trabajo que se desarrolla en La Minerva.
Enrique Alfaro asistió a supervisar el trabajo que se desarrolla en La Minerva. (Nacho Reyes)

Guadalajara

En plenas labores de diagnóstico sobre las condiciones del monumento La Minerva, el alcalde Enrique Alfaro asistió a supervisar el trabajo que desarrolla el equipo de Karla Jáuregui, a quien dio su respaldo y aseguró que se trata de la más idónea para la tarea, además de que presentó acuses de la presentación del proyecto a la Secretaría de Cultura (SC) y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) con fecha del 13 de junio, cuando el anuncio de esta iniciativa se dio el 8 de junio.

Por otro lado Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC aseguró verbalmente en entrevista con MILENIO RADIO que Alfaro y su equipo nunca les pidió algún tipo de asesoría antes del 6 de junio, de ahí que las instituciones hayan contestado a la edil Ángeles Arredondo que ellos no hayan recomendado a Karla Jáuregui como responsable de estos trabajos.

Enrique Alfaro aseguró que las instancias sí recomendaron a la especialista y que no existe ningún tipo de irregularidad en su contratación "A Karla la conocí el día que la presentamos en mi oficina, aquí no trabajamos con amigos o cuates, aquí trabajamos con los mejores" y para el caso se remite a los acuses de la contestación que emitieron la ECRO que contesta que le parece "adecuado el planteamiento" y la SC da el "visto bueno" al proyecto.

Aunque es cierto que la aprobación que dan las instituciones es en general y en el planteamiento del proyecto, el Ayuntamiento sólo da una lista del equipo de restauración sin especificar quien es el responsable. Al respecto, Ricardo Agraz, aseguró que sí se dirigió con Julio César Herrera "le pedimos su punto de vista sobre el procedimiento que nos presentó Karla Jáuregui, le pedimos el punto de vista sobre su equipo de trabajo, y en lo personal nos dijo que estaba de acuerdo que fuera el equipo, que ese era el mecanismo y la metodología".

Agregó que en el caso de la ECRO, fue su director Alejandro Canales quien dio la aprobación al proyecto que presentó Guadalajara "también tenemos por escrito su visto bueno para que se iniciaran los trabajos con ese equipo y esa metodología" (con fecha del 30 de junio), señaló Ricardo Agraz, sin mostrar documento alguno. Alfaro retomó la palabra para decir que "es importantísimo para Guadalajara mejorar sus calles, arreglar sus lámparas y mejorar su mercados, pero también es importante para la ciudad tener en las mejores condiciones nuestro patrimonio histórico y cultural". Tras subir el andamiaje y recorrer el monumento, Alfaro regresó a la zona de la fuente con un puñado de material corroído en la mano, "pueden subir y checar, esto es lo que hay en la base de La Minerva, se está desmoronando", indicó, y agregó que no van "a permitir que algo le pase a La Minerva, vamos arreglar, vamos a dejarla como nueva y no vamos a permitir que le pase algo a un referente tan importante de la ciudad, es parte de lo que representamos como tapatíos.

En el tema de Karla Jáuregui, el mandatario cuestionó que "si estamos contratando a alguien equivocado, entonces por qué ese equipo está haciendo la restauración del Ángel de la Independencia, del caballito en Reforma (Ciudad de México), y me da gusto que Karla esté trabajando en la restauración de La Minerva, a quien no le guste, lo respeto".

Por su parte, la restauradora habló sobre las acciones que realizan en estos momentos, "lo que hemos comenzado a hacer es el levantamiento general, de eso no hay mucha información en archivos, quienes la hicieron y la trajeron no dejaron casi nada de documentación", y será después de esto, y aproximadamente en 15 días, cuando puedan ofrecer un diagnóstico exacto sobre las condiciones del monumento que Alfaro cree que tendrá que ser retirado para su restauración, y colocado de nuevo antes del maratón de Guadalajara en noviembre próximo.

La SC asegura que no se les buscó antes del anuncio

El director de Patrimonio Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Julio Herrera Osuna ratificó en MILENIO RADIO que el área a su cargo haya emitido recomendación alguna sobre Karla Jáuregui como responsable de las acciones de restauración en La Minerva, de hecho confirmó que ni siquiera les solicitaron su valoración antes de anunciar dichas obras y dijo que el proyecto ejecutivo aún no está autorizado, que para eso esperarán los resultados del diagnóstico.

"Vamos a tener apenas la primera junta, nos estamos poniendo de acuerdo con el municipio y tendrá lugar el viernes. Tendremos un primer parámetro, ahorita sería muy inapropiado opinar, estamos apenas en los estudios con los que podemos considerar preliminares, en la fase de diagnóstico y reconocimiento del bien y sus elementos. El funcionario agregó que "nosotros estaremos al pendiente de quien haga los trabajos tenga la currícula adecuada y la formación necesaria como lo establece el artículo 35 de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus municipios".

Ratificó que después de los resultados darán un dictamen respecto al proyecto ejecutivo.