Resolvería SCJN por 'bien común' el amparo colectivo contra IVA

Algunos motivos presentados en el amparo colectivo contra el IVA, podrían no llegar a ser tomados en cuenta por el organismo, según advirtieron empresarios

Tijuana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) podría pasar por alto los argumentos presentados en contra de la homologación del IVA en la frajna fronteriza, incorporándolos al “paquete” de afectaciones de la reforma fiscal, por lo que empresarios manifestaron preocupación de no proceder el amparo colectivo en contra de aumentar el impuesto en un 16 por ciento.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, explicó que la SCJN decidió pasar la segunda instancia que es el Tribunal Colegiado.  

“Aquí la preocupación nuestra es que la Suprema Corte de Justicia vaya a querer decidir en base al bien general y vaya a decir ´bueno, como en materia de amaro existen 4 mil contra la reforma fiscal, vamos a emitir una sola sentencia´; prácticamente toda la reforma fiscal va como está en vez de analizar cada uno de los amparos”, argumentó.

Por otra parte, especificó que según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno dejó de percibir recursos para impulsar proyectos para el bienestar social a raíz de la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2014.

“Cuando comparas febrero de 2013 contra febrero de 2014, ves que la recaudación se cayó en 8 mil millones de pesos, que corresponde alrededor del 9 por ciento; ¿Qué está pasando? Que la reforma fiscal está fracasando, está recabando menos de lo que recababan antes de aventar la reforma hacia adelante”, dijo.

El amparo colectivo con 58 mil firmas de residentes fronterizos en contra del incremento del IVA, fue presentado el pasado 12 de febrero y la audiencia está programada para el 22 de abril.