Resolver deuda mejorará participaciones: Monterrey

El tesorero regio explicó que las condiciones actuales generan que el 75 por ciento de los fondos federales del Ayuntamiento se vea afectado.
Antonio Martínez dijo que destinarían más recursos a los rubros de seguridad y servicios públicos.
Antonio Martínez dijo que destinarían más recursos a los rubros de seguridad y servicios públicos. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Las causas por las que busca el municipio de Monterrey licitar el refinanciamiento de su deuda, es por conseguir mejores tasas de interés, pero principalmente por eliminar la afectación a las participaciones federales.

El tesorero regiomontano, Antonio Martínez, precisó que actualmente, con la deuda en las condiciones de monto y de financiamiento en que se encuentra, genera que el 75 por ciento de las participaciones federales que le corresponden a Monterrey se vean afectadas, además las calificaciones crediticias también tienen una afectación, que a su vez impide pedir más créditos.

Comentó que con este movimiento financiero esperan liberar un flujo de 450 millones de pesos, para destinarlo a los rubros de seguridad y servicios públicos.

“De carambola le pega a nuestra calificación crediticia, a la posibilidad de obtener más créditos, a la posibilidad de liberar participaciones federales que en este momento, por ejemplo los créditos que tenemos ahorita, esos 2 mil millones tienen afectados hasta el 75 por ciento de mis participaciones federales; con este refinanciamiento yo pretendo liberar alrededor de la mitad, llevarlo al 50 por ciento”, comentó Martínez.

MILENIO Monterrey publicó que con la intención de reestructurar su deuda, el municipio de Monterrey lanzó una convocatoria para la licitación de contratación de un financiamiento hasta por un monto de 2 mil 387 millones de pesos.

Mediante un desplegado publicado en periódicos de la localidad, la Tesorería municipal convoca a las instituciones financieras a participar en este proyecto de cuyo monto se contempla destinar 2 mil millones de pesos al refinanciamiento, mientras que el resto, es decir, los 387 millones 412 mil 917 pesos, a pago de amortización de deuda y deuda pública neta adicional.

La deuda actual de Monterrey es de 2 mil 050 millones de pesos con créditos que tienen vencimientos en el 2018, en el año 2021 y dos al 2033, que tienen tasas de interés mucho más altas de las que se pretenden con esta licitación.

“Lanzamos la convocatoria para que las distintas instituciones financieras que estén interesadas en participar en el proceso de refinanciamiento de nuestra deuda vengan, adquieran las bases, se inscriban y participen, es un proceso abierto y transparente, a través del que pretendemos mejorar las condiciones de tasa y de plazo que tenemos actualmente.

“¿Qué pasa con el municipio de Monterrey?, cuando entra la presente administración, encontramos una deuda bancaria de alrededor de 2 mil 050 millones de pesos que tenía algunos vencimientos cortos, tenemos unos vencimientos en el 2018 y en el 2021, ¿cuál es la relevancia de los vencimientos?, que la parte de las amortizaciones al final de los vencimientos es mucho más onerosa para el municipio, de ahí la necesidad de refinanciamiento, es decir, ahorita estamos pagando la parte más cara de los créditos que se pidieron en otras administraciones por lo que el refinanciamiento se considera como una posibilidad de liberación de flujo viable para el municipio en esta administración”, dijo.

Comentó que incluso hay créditos que tienen tasas TIIE que llegan al 10.7 puntos base, contratados hace unos 10 años.

“Es una reestructura de deuda pública para inversión pública productiva, la parte del destino de los recursos que se liberarían para esto, serían para la prioridad de esta administración, que es seguridad pública y servicios públicos que es el área donde más encontramos oportunidades de mejora.

“El plazo que pretendemos es de 20 años y la tasa que pretendemos es del TIIE más una sobre tasa de 1.6 o menos; ahorita de todas las instituciones financieras a las que el municipio les debe es del promedio es una tasa ponderada del TIIE más 3.6, y pretendemos bajar todavía más de la mitad”.

Orden administrativo, una prioridad del municipio

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, señaló que en el primer año de su administración se han pagado 300 millones de pesos de deuda, pues el orden administrativo es una de sus prioridades.

“Monterrey, nada más en este año, ha pagado con deuda bancarizada más de 300 millones de pesos”.

Agregó que también han cumplido con obligaciones que estaban pendientes desde el trienio de Margarita Arellanes Cervantes y descartó que se trate de una persecución a la ex alcaldesa.

“En el caso de Monterrey no nos estamos perdiendo en una persecución (contra la ex alcaldesa Margarita Arellanes y sus ex colaboradores), Monterrey detectó situaciones de las que creemos que son penales y se presentaron las denuncias correspondientes, las que creemos que son responsabilidades administrativas ya están los procesos administrativos implementados, pero hemos llevado las finanzas (del municipio) a mejor término”, dijo.

Agregó que a su administración le toca realizar pagos importantes que no se habían hecho en otros trienios y resaltó que con la reestructura tendrán un ahorro de 430 millones de pesos.