¿Cómo llegar a la Sierra y Cañón de Jimulco?

En palabras de Eduardo Moreno Aguilar, director de la Reserva Ecológica, los dos caminos que llevan al lugar están en buen estado, ya sea por la carretera a Santo Niño o vía Gómez Palacio.
"Plantas, animales, es una reserva poco estudiada, lo que quiere decir que va a seguir creciendo el tesoro biológico".
"Plantas, animales, es una reserva poco estudiada, lo que quiere decir que va a seguir creciendo el tesoro biológico". (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Llegar a la reserva ecológica Sierra y Cañón de Jimulco no tiene complicaciones.

A decir de Eduardo Moreno Aguilar, director de la Reserva, quien desee pasar los días santos en aquella región, puede tomar por la carretera a Santo Niño y dirigirse rumbo al ejido Flor de Mayo, para luego llegar al ejido La Ventana.

"Ambos caminos están en buen estado y se puede llegar fácilmente a este lugar lleno de biodiversidad".

De allí se cruza hacía el lado de Durango y se va a dar a la Reserva Ecológica Cañón de Jimulco.

Aquí ya se recorrieron 26 kilómetros aproximadamente con un tiempo estimado de 25 minutos a media hora.

"La otra opción es por Gómez Palacio, tomar la salida que va a Nazareno y de allí seguir la carretera hasta el Cañón, donde también se hace media hora aproximadamente, siendo aproximadamente 35 kilómetros".

¿Qué puede encontrar el visitante en esta reserva ecológica?

"Plantas, animales, es una reserva poco estudiada, lo que quiere decir que va a seguir creciendo el tesoro biológico que tenemos en Jimulco, por eso la importancia de sumarse a la conservación con la ayuda de toda la ciudadanía, las autoridades y el mismo Municipio de Torreón".

De acuerdo a la Dirección de Medio Ambiente de Torreón, la Reserva representa el área rural del municipio y corresponde al 44.7% del territorio municipal, lo que indica que es casi la mitad de su extensión (incluyendo la zona boscosa y submontaña más conservada de la región).

Cuenta con una protección especial sobre prácticas indebidas que puedan alterar contra sus recursos bióticos y por ende, mantener la funcionalidad ecológica de los ecosistemas, la declaratoria de reserva de Torreón "Sierra y Cañón de Jimulco" se dio el 27 de Junio del 2003.

Con diversas especies endémicas en flora y fauna, esta zona es altamente visitada por tener corrientes de agua de manera constante de manantiales internos de las grandes formaciones serranas que compone el ecosistema.

"Jimulco es un lugar lleno de biodiversidad, una reserva relativamente joven, desde hace doce años siendo la primera como reserva municipal en todo el país".

Siendo Barreal de Guadalupe el lugar donde los visitantes podrán encontrar desde cabañas para renta, así como espacios protegidos para poder acampar sin problema y un comedor con venta de alimentos para los visitantes.

Todo esto en medio de grandes especies de encino, pinabetes, y plantas aromáticas como gobernadora a la orilla del rio Aguanaval, que hacen del recorrido un sitio ideal para los turistas de aventura.

Los interesados se pueden comunicar al 712 4164 o enviar un correo a Fundacionjimulco.ac@gmail.com para mayores informes.