Turismo provoca cambio social en Jimulco

Con la concientización acerca del cuidado de los recursos naturales del lugar, se ha permitido que hoy sus pobladores tengan distintas actividades económicas para allegarse su sustento diario. 
La Reserva ecológica de Jimulco está protegida y sustentada ecológica y económicamente por sus más de cinco mil habitantes.
La Reserva ecológica de Jimulco está protegida y sustentada ecológica y económicamente por sus más de cinco mil habitantes. (Archivo)

Torreón, Coahuila

La dependencia de la explotación de los recursos de la Reserva Ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco, ya es cosa del pasado, según aseguró Eduardo Moreno Aguilar, director de la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco. 

A raíz de la promoción turística de esta zona, así como la labor de concientización acerca del cuidado de los recursos naturales del lugar, han permitido que hoy sus pobladores tengan distintas actividades económicas para allegarse su sustento diario. 

La Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco, en la ciudad de Torreón, Coahuila, no sólo cuenta con una superficie de más de 60 mil hectáreas en que se localizan múltiples especies de flora y fauna. 

El decreto de zona protegida se emitió en 2003, luego de los constantes saqueos de fauna y flora, que pusieron en riesgo su existencia.

Ubicada a 40 kilómetros de la zona metropolitana, está protegida y sustentada ecológica y económicamente por sus más de cinco mil habitantes en comunidades, en especial por cientos de mujeres en ejidos como Juan Eugenio, Jalisco, La Flor, La Trinidad, Flor de Jimulco, La Colonia, Pozo de Calvo y Barreal de Guadalupe. 

Hoy, diversas actividades realizadas entre hombres y mujeres han dado un cambio social con la presencia de visitantes y de personas externas. 

”La gente tiene que buscar esas alternativas para mejorar su situación económica. Ahora se realizan visitas guiadas, recorridos, se elabora medicina alternativa con plantas nativas, lo que representa un inicio”.

“Se está dando un proceso de cambio social con los lugareños que están aprendiendo a brindar atención a los visitantes que llegan a esta región, además de realizar otras actividades de beneficio económico”, indicó.

Entre estas acciones, está el reciclado de basura. Para ello cuentan con un Centro de acopio donde acumulan lo que se levanta de las distintas comunidades de la región, representando una opción, ya que se ha estimulado la cultura del reciclado en donde hay gente que se dedica a recolectar cartón, aún y que no se tiene la infraestructura como en otros lugares, pero esto les genera un ingreso económico adicional.