Rescate de la plaza Isauro Alfaro cuesta 112 millones de pesos

Madero busca convenio con gobierno o empresarios para retomar los trabajos.
El espacio comercial de la plaza sigue sin ocuparse.
El espacio comercial de la plaza sigue sin ocuparse. (Jesús Jiménez)

Madero

Una deuda de 112 millones de pesos mantiene estancado el avance de la construcción de la plaza Isauro Alfaro en Ciudad Madero, la obra quedaría terminada el 30 de noviembre de 2007, sin embargo continua inconclusa.

El director jurídico de la comuna maderense, Magdiel Prieto Domínguez expuso que el conflicto legal es entre grupo financiero Monex, Institución de Banca Múltiple y Materiales y Construcciones “Villas de Aguayo” (MCVA), propiedad de Fernando Cano Martínez; esta última es quien hasta el día 21 de mayo de 2012 adeuda esta cantidad.

Manifestó que en el trienio de Guadalupe González se concretó el convenio para el inicio de los trabajos de lo que sería un estacionamiento subterráneo, plaza con locales comerciales y un cine, la empresa MCVA no cumplió, por tanto se inició con el proceso legal.

“El proceso legal,  es porque ellos tienen celebrado un contrato con Villas de Aguayo, hasta el mes de marzo de 2012, ya se debían 112 millones de pesos, si nosotros demandáramos la recesión del contrato  tendríamos que pagar ese dinero, se va incrementando, después de que eran 66 millones, la deuda ya incrementó”, refirió.

Dicha empresa constructora pactó un contrato para la construcción del estacionamiento subterráneo en la plaza principal de Ciudad Madero, el cual aún se encuentra inconcluso.

El funcionario detalló que la intención del gobierno municipal para poder continuar con la obra es la autorización y celebrar un convenio con los empresarios para que permitan el ingreso al gobierno del estado, o en su caso que particulares interesados en invertir puedan terminar con los trabajos.

“El financiamiento original consta por un monto de 65 millones de pesos,  en un mes se incrementó 10 millones de pesos, es decir la deuda creció debido a los intereses  a  75 millones, y al 21 de mayo de 2012 ya se adeuda un monto  112 millones”, expresó.

Recordó que el gobierno de Jaime Turrubiates buscó la forma de terminar el contrato con la empresa constructora “Villa de Aguayo”,  en este año, la empresa tenía un adeudo de 75 millones de pesos con la institución bancaria antes mencionada.

En tanto, el alcalde de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega, en días pasados informó que solicitó la intervención al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú,  con el fin de que ayude a destrabar el conflicto legal, de tal forma que se logre concluir la plaza Isauro Alfaro.