Rescate Histórico insistirá en monumento a Tampico

Es posible hacer una gran Ruta de la Victoria, que involucre a Ciudad Madero, Altamira, Pueblo Viejo y Tampico Alto, asegura David Granados Ramírez.
Se proyecta traer este cuadro, actualmente en bodegas del Castillo de Chapultepec.
Se proyecta traer este cuadro, actualmente en bodegas del Castillo de Chapultepec. (ESPECIAL)

Tampico

Rescate Histórico de México AC sigue insistiendo en el desarrollo del proyecto integral de la Plaza de la Libertad, en la reestructura del museo porque se necesita uno más grande, más importante porque Tampico se lo merece, manifestó su presidente David Granados Ramírez.

Después de participar en la sesión solemne de Cabildo efectuada en la Casa de la Cultura de Tampico, expresó que hay varios elementos como espectáculos que tengan que ver con la historia y que pueden ser atractivos para la zona sur de la entidad.

“Nosotros podemos hacer una gran ruta que tenga que ver con la Victoria, con Ciudad Madero, con Altamira, con Pueblo Viejo, Tampico Alto. Esta gran historia nos debe de unir, y por supuesto que el monumento será un gran elemento para objetivar la Victoria de Tampico”.

Afirmó que el monumento fue diseñado en 1844, y la asociación que encabeza sigue propugnando por hacer un proyecto integral en la Plaza de la Libertad, y está seguro que un día lo logrará.

“Así somos los ciudadanos, dispuestos a luchar por las cosas que estamos convencidos de ello. No es quitar el kiosko, es dar un contexto de una plaza: necesitamos una explanada, necesitamos más espacio, generar el obelisco, poner el monumento, a un lado el kiosko, el soldado mexicano, un cañón para hacer espectáculos en las noches, y también un elemento que tiene que ver con los Dragones de Tampico.

“La idea es tener a la Infantería, a la Caballería, a la Artillería y al pueblo representado en el kiosko, y en el centro el Monumento a la Victoria de Tampico. Lo principal es que haya voluntad política, que los ciudadanos estamos puestos, vamos a hacerlo, seguimos trabajando en ello”.

Con respecto a la mención que hizo el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, de traer el cuadro original sobre la Batalla de Tampico, expresó que hay muchos elementos en bodegas en la Ciudad de México.

“Parece que Tampico tiene que hacer un trabajo por recuperar su patrimonio histórico. Está por ahí la bandera de Barradas, hay que recuperarla; el próximo año se cumplen cinco años que fue cedida en comodato a España por el Bicentenario, es momento de regresarla, entre otras cosas que vamos a luchar por ello. La ciudadanía estamos haciendo lo posible. Llevamos 12 años trabajando, seguramente llevaremos 25 próximamente”.

Durante su discurso ante el Cabildo en pleno, Granados Ramírez señaló que Tampico, Tamaulipas es una ciudad en auge y crecimiento con los problemas comunes del México de hoy, pero con un gran interés por lograr un futuro de progreso sostenido que le ayuda a consolidarse como una ciudad con alto nivel de calidad de vida y con características superiores a las que se han vivido en el pasado.

“Ese anhelado progreso pasa por el resurgimiento de lo mejor de nosotros mismos, de lo que nos hizo grandes en el pasado y que ahora se nos presenta como una gran oportunidad para hacer de nuestra ciudad, además de importante puerto comercial, un centro histórico, turístico y cultural a nivel nacional e internacional.

“Estamos viviendo una sinergia muy importante entre las esferas de gobierno y la sociedad civil”.