"Rescatando a la familia" busca el "derecho a la vida"

Para Eduardo Pacheco, representante de la organización, en Coahuila hay cosas mucho más delicadas que "el andar quitando la sal de las mesas de los restaurantes".
Eduardo Pacheco, representante de la organización "Rescatando a la Familia".
Eduardo Pacheco, representante de la organización "Rescatando a la Familia". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La organización "Rescatando a la Familia" entregó este miércoles, en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la iniciativa ciudadana para reformar un artículo de la Ley Estatal para garantizar el derecho a la vida.

El representante legal de esta organización, Eduardo Pacheco, explicó que la iniciativa consiste en reformar el artículo séptimo de la Constitución Política de Coahuila, para que se "incorpore en su contenido el derecho que tiene todo coahuilense a la vida".

Asegura que en México hay 18 Estados que ya tienen esta garantía vigente en su Constitución y comenta que Coahuila es uno de los pocos que no han tomado esta decisión de garantizar el derecho a la vida.

"Queremos que ya no se siga hablando mal de Coahuila en los temas difíciles, queremos que la sociedad coahuilense tenga un cuerpo normativo que garantice la vida de todos los seres humanos, toda persona que se encuentre en el Estado tenga el derecho de poder acceder a la vida", señala el abogado.

"Es obligatorio para Coahuila ajustarse a los tratados internacionales que México ya firmó, ¿por qué ir en contra de todo el cuerpo normativo y algo que nadie ha pedido?". 

Comentó que además de entregar la iniciativa ante la oficialía, se repartirá una copia del documento a cada uno de los Diputados, con la esperanza de que al menos un legislador lo pueda hacer suyo y hacer las correcciones necesarias, en conjunto con la organización para que pueda ser llevado a tribuna.

Refiere que varios Diputados le han externado su afinidad con esta iniciativa de ley, sin embargo tienen la instrucción de no tratar el tema.

"Cada uno que tome una posición y que viva con ella, no se vale buscar el voto, obtener un posición y servir a una persona en específico".

Considera que temas como la despenalización del aborto o garantizar la vida de todos los coahuilenses, son asuntos más importantes que el andar quitando la sal de las mesas de los restaurantes, haciendo referencia a la ley que se aprobó recientemente para regular el uso de la sal en los establecimientos de comida.

Agregó que para las mujeres que no puedan hacerse cargo del bebé, existe el recurso de la adopción lo que considera es la opción que menos daño hace tanto al bebé como a la madre.

Aseguró que el Código Civil de Coahuila ya contempla derechos para la persona antes de nacer como donaciones, o herencias establecidas en un testamento, o asegurase la pensión alimenticia si sus padres se divorcian.

"Existen esos derechos, pero ahora quieren dar marcha atrás a esos derechos. Por ello es nuestro interés que los seres humanos queden protegidos en la Constitución de Coahuila".