CRÓNICA | POR MILENIO DIGITAL

Rescatan a estudiante de la UANL en cerro de Tamaulipas

Acudió junto a un grupo de universitarios y catedráticos para hacer investigaciones en el Cerro del Diente.

Se sintió mal y se separó del grupo, perdiéndose debido a la intensa neblina y lluvia que se registraba en el lugar. 24 horas después lo localizaron.

Tamaulipas

Un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), despareció en la zona montañosa del Cerro del Diente; tras 24 horas de intensa búsqueda de parte de las autoridades del municipio de San Carlos, lograron dar con su paradero.

El joven responde al nombre de Carlos Olan Valdez, de tan solo 22 años de edad, originario de Montemorelos, Nuevo León; había acudido junto con 20 estudiantes más de la Facultad de Ciencia de la Tierra, de la UANL a realizar investigaciones en el área.

El grupo de investigadores arribaron a San Carlos, el pasado sábado y sin hacer ninguna petición de apoyo o guía a las autoridades municipales, decidieron subir a lo más alto del Cerro del Diente.

Las condiciones climatológicas no eran las convenientes para llevar a cabo la excursión, según informes de la Policía Estatal Acreditable Fuerza Tamaulipas

El contingente llegó a la cabecera el sábado por la mañana, para iniciar la exploración.

Según el relato del propio joven, desde que inició el camino se empezó a sentir mal, y sus compañeros se detuvieron en varias ocasiones para que descansara un poco.

Pese a que se mantuvieron alertas, llegó un momento en el que el cansancio venció a Carlos Olan y se separó del grupo.

Luego de aproximadamente media hora, el grupo notó su ausencia, pero la intensa neblina, el viento y la lluvia impidieron que lo volvieran a encontrar; fue alrededor de las 4 de la tarde del sábado 27 de febrero cuando ya no se supo nada de su paradero.

"Le gritábamos, pero ya no supimos nada de él", relató, el subdirector de la facultad, quien enseguida decidió detener la exploración y solicitar ayuda a las autoridades de seguridad del municipio.

"Nos bajamos del cerro, y le pedimos ayuda a los elementos de las diferentes corporaciones de San Carlos, quienes enseguida respondieron, también la ciudadanía colaboró", expresó.
Alrededor de 50 personas entre cuerpos de auxilio y sociedad civil iniciaron la búsqueda en punto de las 8 de la noche de ese mismo día sin obtener respuesta favorable; detuvieron labores, pasada la media noche.
Fue a las cinco de la mañana, cuando personal de Protección Civil del Estado recibió una llamada de la madre de Carlos Olan, quien explicó que su hijo había logrado comunicarse con ella y que se encontraba "desesperado y perdido en el cerro".
El reporte fue comunicado a las autoridades de San Carlos, quienes de inmediato consiguieron enlazarse telefónicamente con el joven estudiante.
"Le pedimos que apagara su celular para que no se quedara sin pila, que se resguardara en algún sitio donde se sintiera seguro, en lo que subíamos al cerro nuevamente", explicó el oficial de Fuerza Tamaulipas.

A las seis de la mañana del domingo 28 de febrero se reactivó la búsqueda, y fue hasta las 11 de la mañana cuando volvieron a tener comunicación con el afectado. "Ya cuando pudimos hablar nuevamente con él, le explicamos qué camino tomar, para poder encontrarlo y así lo fuimos guiando", dijo el oficial.

Tras 24 horas de intensa búsqueda, el joven fue rescatado rumbo al Ejido La Libertad del municipio de San Carlos. Fue trasladado al hospital de la ciudad y reportado solamente con deshidratación, débil pero consiente.

Fue gracias a que su teléfono celular tuvo señal a que elementos de Fuerza Tamaulipas, corporaciones de auxilio y gente del lugar, pudo encontrarlo