Rescatan vivo a migrante que había sido estrangulado

La víctima había pagado para cruzar a Estados Unidos, pero fue ahorcado hasta parecer que estaba sin vida, mientras que  otro connacional sí murió
Migrantes en Tijuana

Tijuana

Un migrante que aparentemente había sido dado por muerto por presuntos secuestradores a quienes contrató para cruzar la frontera, fue rescatado vivo por agentes de la Policía Municipal en un predio aledaño al bulevar 2000; junto a él hallaron el cadáver de un compañero que fue asesinado, con quien pretendía llegar a Estados Unidos.

En un hecho aparte la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de de Tijuana informó que detuvieron a otros seis presuntos secuestradores de migrantes, entre quienes hay dos mujeres; además liberaron a dos personas que encontraban privadas de la libertad en la colonia 3 de Octubre.

El coordinador estatal de la  Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada, Miguel Ángel Guerrero Castro, informó que de acuerdo con las primeras investigaciones relacionadas con el primer caso, los responsables cobraron por adelantado a los migrantes, pero en lugar de llevarlos a su destino los estrangularon. 

“Al intentar cruzar contratan a estas gentes que se dedican al cruce de indocumentados, pagan inclusive una cantidad y en vez de ser cruzados son privados de la vida dando a este sujeto por muerto, pero queda vivo”, relató.

Guerrero Castro informó que al momento no se ha identificado a los responsables del homicidio y asesinato fallido; mientras continúan las investigaciones.

Aclaró que este asunto no tiene relación con la banda de secuestradores de migrantes que fue desarticulada hace una semana, en el que uno de los integrantes se les escapó a dos agentes de la Policía Municipal.

Sobre el caso de la 3 de Octubre, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que este jueves detuvo a seis presuntos secuestradores de migrantes en una casa de esa colonia y rescató a dos hombres que pidieron ayuda a gritos.

Una vez en libertad, los migrantes originarios de Durango y Guanajuato denunciaron que los secuestradores los obligaron a llamar a sus familiares para pedirles 9 mil dólares para dejarlos en libertad.

La SSPM informó que “de acuerdo con el expediente T07/445/14, los sospechosos están vinculados con la privación ilegal de la libertad de otro migrante a quien tras torturarlo y provocarle lesiones en diversas partes del cuerpo, abandonaron en un camino de terracería”.