Rescatan a un polaco y a un británico extraviados en el Ajusco

Tras ser rescatados, los extranjeros presentan síntomas de hipertermia por exponerse a temperaturas de seis grados bajo cero, indicó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Rescatan a un polaco y a un británico extraviados en el Ajusco
Rescatan a un polaco y a un británico extraviados en el Ajusco (Cortesía SSPDF )

Ciudad de México

Dos jóvenes extranjeros fueron rescatados esta mañana luego de que se extraviaran en la zona boscosa "Pico del Águila" del Ajusco, informó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

A través de un comunicado, la dependencia de seguridad señaló que el operativo para encontrar a los dos extranjeros tuvo una duración de seis horas y estuvo en coordinación con personal de Protección Civil y Bomberos.

Fue a las 03:00 horas de este domingo cuando SSPDF recibió una llamada de auxilio, realizada por los mismos extraviados, a través de un celular, lo que activó el dispositivo de búsqueda de equipos de emergencia y de inmediato se trasladaron al lugar, elementos del Grupo Relámpago del Agrupamiento de Granaderos, de Protección Civil delegacional, Bomberos del Distrito Federal y las ambulancias A8-007 y A8-060 del Equipo de Rescate y Urgencias Médicas.

Se indicó que las labores de rescate se complicaron en el "Pico del Águila", ubicado en el Kilometro 16.5; en donde se registraban temperaturas 6º bajo cero y una espesa neblina que dificultaba su búsqueda.

Con los primeros rayos del sol, la mañana de este domingo, elementos de la SSPDF, y equipo médico especializado en urgencias en zonas montañosas, se desplazaron a la zona boscosa, y pusieron en marcha diversas técnicas de localización y rastreo.

Tras un minucioso recorrido por el área escarpada, finalmente, los rescatistas localizaron a las 07:30 horas, a los extraviados, quienes dijeron llamarse Juan Carlos Pramastic Vaczy de 22 años de edad, de procedencia polaca y Pool Stooner, de 24 años, de nacionalidad inglesa, quienes presentaban signos de hipotermia, lesiones y heridas leves provocadas por caídas en el área montañosa.

Una vez a bodo de las ambulancias, procedieron arroparlos y darles bebidas calientes, fueron revisados por paramédicos del ERUM, que diagnosticaron inicios de hipotermia, pero en general, presentaban buenas condiciones de salud, y fueron trasladados al hospital Ajusco-Media para un chequeo médico exahustivo.

Los campistas extranjeros que estaban extraviados en el Ajusco, comentaron que ayer por la tarde salieron de campamento al punto denominado "Pico del Águila" y recorrieron el lugar en un ambiente gélido, pero al intentar descender por la tarde, se extraviaron y ya no pudieron ubicar el camino de regreso, hasta que pudieron pedir auxilio por teléfono celular al número de emergencias, luego de buscar una señal.