Rescatan a uno que había sido plagiado

Antes de que la policía lograra sorprender y detener a los presuntos plagiarios, el grupo escapó de la casa de seguridad.
En el operativo participó personal de varias corporaciones.
En el operativo participó personal de varias corporaciones. (Arturo González)

Pachuca

En un trabajo conjunto de la policía estatal y agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, fue rescatada con vida a una víctima de secuestro, que había sido privada de su libertad la tarde del martes en el municipio de Acatlán, según reportes de  las autoridades.

Horas después del plagio y derivado de un intenso trabajo de investigación, la víctima fue ubicada en una cabaña utilizada como casa de seguridad en San Miguel Regla, en el pueblo mágico de Huasca de Ocampo.

En la noche, agentes estatales así como personal especializado en el combate al secuestro, implementaron un dispositivo de seguridad en las inmediaciones de las cabañas denominadas “Las Coronelas” para atrapar a los presuntos secuestradores.

Los agentes ubicaron la casa de seguridad donde permanecía la víctima; sin embargo, antes de que la policía lograra sorprender y detener a los presuntos plagiarios, el grupo de sujetos escapó de la casa de seguridad y durante el escape, los probables plagiarios agredieron con armas de fuego a los elementos policiales.

Los agentes repelieron la agresión y, luego de un par de minutos, elementos antisecuestro ingresaron a la casa de seguridad, donde rescataron a la víctima  de quien de acuerdo al reporte de las autoridades se encuentra bien de salud.

Cuando los oficiales de la policía estatal lograron acceder a la casa de seguridad, y luego de hacer una minuciosa inspección al interior de la cabaña,  encontraron dos armas de fuego, una maleta, así como tres mochilas con ropa.

El personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo implementó varios filtros de revisión: en la carretera federal Pachuca-Huejutla, a la altura de calicanto en el municipio de Mineral del Monte, Omitlán, Acatlán y el corredor turístico de la montaña, además de los accesos al parque nacional de El Chico y El Hiloche, así como en caminos de terracerías.

Trascendió que la persona que se encontraba privada ilegalmente de su libertad fue trasladada a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de  Hidalgo, donde manifestó que llegó al negoció propiedad de su padre un vehículo con cuatro personas a bordo, tres hombres y una mujer.

Claves

Del tintero

- De acuerdo con los reportes de la policía, los agentes activaron la búsqueda de al menos cinco vehículos, en uno de los automóviles viajaban dos hombres y un adulto, automóviles con placas particulares de Jalisco.

- La búsqueda de los presuntos secuestradores continuó en la madrugada; fue capturada una persona en posesión de 50 mil pesos, aunque se desconoce si está relacionada con el plagio.

- La SSPH informó que la corporación intervino luego de que los familiares de la víctima reportaran la privación de la libertad del joven de 18 años.