REPORTAJE | POR VIRIDIANA MARTÍNEZ

Rescatan a perros de la calle, en beneficio de todos

Hay animales mestizos y de raza, pues el origen no los salva de ser arrojados a su suerte; allí los curan, los alimentan y rehabilitan, les proporcionan la oportunidad de volver a acercarse a los humanos y de tener un nuevo hogar.

La asociación civil se apoya en particulares.
La asociación civil se apoya en particulares. (Iván Carmona)

Toluca

A Celeste la encontraron en el Boulevard Aeropuerto con una pata colgando. Acogieron a una bóxer cuya condición indica que la desecharon porque ya no podía dar más crías que proporcionaran a su dueño generosas ganancias. Uno casi moría estrangulado por una cadena de hierro escondida bajo la piel herida. Otros, con padecimientos de sarna o tumores, son parte de los poco más de 60 caninos que alojan en el albergue Presencia Animal, que sostiene la asociación civil del mismo nombre.

Todos son perros de la calle, mestizos, pero también de raza, pues su origen no los salva de ser arrojados de las casas como consecuencia de falta de información, inconsciencia de la gente, falta de prevención y también por problemas de salud.

"Tan solo una hembra en edad reproductiva tendrá alrededor de 4 mil 500 descendientes en cuatro años, porque cada 6 meses se cargan y nacen camadas de 7 u 8 perritos, y éstos a su vez se cruzan, es exponencial, la única solución es la esterilización", refiere Graciela Ruiz Gervassi, una de las cinco mujeres que iniciaron este albergue, que requiere al mes aproximadamente 40 mil pesos para su operación y que ellas aportan, principalmente.

Aunque dan atención a las decenas de caninos que saltan, ladran, corren y lamen a los visitantes a forma de saludo, la principal ayuda que proporciona la asociación civil consiste en las campañas de esterilización que llevan a comunidades en donde las familias llegan a tener hasta 11 perros, que a su vez se reproducen y terminan abandonados y maltratados, aunque aseguró Graciela Ruiz, las personas de estos lugares ya son más conscientes que en la ciudad.

El albergue cuenta con programas de adopción virtual para que las personas apoyen con cierta cantidad mensual si no desean llevarse a casa a la mascota, o bien con uno de enfermería, para que la gente pueda apoyar con medicamentos o dinero para esta causa.

Pedigree Adóptame

Presencia Animal es uno de los 29 albergues del país apoyados por el programa Pedigree Adóptame, por contar con condiciones óptimas de operación, con el propósito de promover por medios de comunicación que esos perritos lleguen a tener un hogar responsable y amoroso; adicionalmente, les ayudan con croquetas, que representan un apoyo de por lo menos 20 mil pesos mensuales, pues les destinan 50 kilos diarios.

Las asociaciones civiles de este tipo se apoyan regularmente de particulares, debido a la poca respuesta de los gobiernos, indicó, por ello es que también se unió a este proyecto Garis, dedicada a servicios a través de su red de tiendas de autoservicio, y la cual les otorga un kit médico para las curaciones de los animales.

De acuerdo con Arturo Araujo Mondragón, servidor de Desarrollo y Administración de Categorías dentro de las sucursales de Garis, lo que los motivó a participar es que "nos movió la idea de ver la transformación que tienen estos animalitos, que llegan en condiciones deplorables y después de ser alimentados y rehabilitados, se convierten en mascotas felices porque tienen un hogar responsable, y nosotros queremos sumarnos a ese esfuerzo".

"Dan atención a decenas de caninos que saltan, ladran, corren y lamen a los visitantes, a forma de saludo".

No solo se trata de un beneficio para los animales, sino para "toda la comunidad, al haber menos perros en la calle hay menos probabilidad de enfermedades que provocan las heces fecales y, al mismo tiempo, menos riesgo de una mordedura".

Mestizos y de raza

Que todos los perros callejeros son mestizos, es un mito. En el albergue alojan a una Mastín napolitana, un San Bernardo, Golden, entre otros que valen miles de pesos y, sin embargo, fueron excluidos porque en muchas ocasiones los dueños los compraron sin saber sus características.

"De acuerdo con el INEGI, ocho de cada diez perros van a ser abandonados en el primer año de vida, en diciembre, sobre todo, regalan cachorros y no entienden la responsabilidad que implica, piensan que es un juguetito, cuando empieza a crecer, a hacer destrozos, a necesitar que lo saquen, son rechazados.

"Los padres piensan que los niños se van a hacer responsables, pero los niños son eso y son los papás los que deben tener ese compromiso".

El problema es que las personas eligen a las mascotas solo porque les gustan y no toman en cuenta el espacio que tienen o a quien lo destinarán, por ejemplo, un San Bernardo no es apto para infantes porque es muy temperamental, pese a que se crea lo contrario por la película de Beethoven.

Los antirrábicos implementados hace años han demostrado que no son la alternativa, "la alternativa es que dejen de reproducirse a través de la esterilización".

"Son muy cariñosos, aunque fueron maltratados y pasaron momentos dolorosos. Aquí perdonan".

Tampoco las brigadas de rescate animal que existen en la ciudad de México ayudan, porque salvan al canino que sufre condiciones deplorables, pero como no los aceptan en las asociaciones civiles porque ya tienen muchos que atender, los sacrifican y entonces, "¿cuál es la ayuda?".

"Es donde estamos atorados, porque el gobierno no da los recursos para que se pueda hacer algo, todas las asociaciones civiles trabajamos de manera personal y recibimos ayuda de particulares".

"La adopción es la opción"

En el albergue no recogen a otro canino a menos que den uno en adopción. Eso les permite que no haya sobrepoblación y den atención adecuada, una vez que eso sucede, recogen al que más lo necesite "no vemos ni que sean bonitos, feos, ni la edad, el que más necesitado esté y podamos rescatar, lo hacemos".

Muchos de estos no serán adoptados porque tienen enfermedades crónicas como hipotiroidismo, algunos con serios problemas de conducta o son muy viejitos, como Juano, que camina lentamente por los pasillos con porte de perro sabio.

Hay muchos que tienen que adaptarse nuevamente a los seres humanos; sin embargo, lo logran fácilmente "están muy necesitados de las personas, siempre hacen sus gracias, se acercan a la gente, para buscar comida son muy cariñosos, aunque fueron maltratados y pasaron momentos dolorosos. Aquí perdonan".

Para adoptar a un perro puede consultar:

info@presenciaanimal.org.mx