Rescatan a 20 perritos que vivían hacinados

Algunos animales tenían dificultad para caminar e incorporarse; vivían dentro de jaulas para aves y cajas de cartón. 

Guadalajara

El pasado fin de semana se dio a conocer un caso de hacinamiento en una vivienda de la colonia Lindavista en Tlaquepaque, dónde una mujer tenía perritos encerrados en jaulas para aves y dentro de cajas de cartón.

Diversas dependencias del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, arribaron a la casa habitada por la señora María del Carmen Valdovinos Valdovinos.

Se logró el rescate de 20 perros, un cotorro australiano, un gorrión pecho amarillo y seis palomas habaneras que quedaron a disposición de Salud Animal para su cuidado.

Para brindar el apoyo se contó con la presencia de personal del área de Trabajo Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Tlaquepaque, Paramédicos, Protección Civil y Bomberos, quienes llevaron a cabo la labor de convencimiento de la mujer, logrando acceder de esta forma a la vivienda.

Paramédicos le hicieron una revisión a Valdovinos Valdovinos, quien de acuerdo a los archivos del DIF Tlaquepaque, presenta un padecimiento (al parecer psoriasis) en la pierna derecha, por lo que fue trasladada a la Unidad Médica de la Cruz Verde Marcos Motero Ruiz, de esta localidad.

Por su parte Luis Enrique Mederos Flores, Director de Protección Civil y Bomberos, señaló que “se hizo la intervención por que la situación es delicada por su salud, por la gran cantidad de animales que se tenía en el interior su vivienda y por las condiciones de higiene que generaban”.

En el operativo también participó la Comisaría de Seguridad Pública, junto a la de Medio Ambiente, para poder llevar a cabo las labores de saneamiento necesario de la vivienda y evitar un foco de infección en sus alrededores.

Además, se informó que el DIF Municipal dará vista del caso a la Fiscalía del Estado, para las medidas pertinentes.

Se pudo apreciar que algunos animales tenían dificultad para caminar e incorporarse, por ello, fueron trasladados en brazos al vehículo de Salud Animal, que los llevaría a ésa dependencia para su valoración.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento y la asociación Salud y Derecho Ambiental A.C., que se dio cita en el lugar, buscarán hogar a estos animales.