Rescatan sanos y salvos a extraviados en montaña La Malinche

Aunque reportaron que los tres galenos y el joven originario del municipio de Acajete se encuentran en buen estado de salud, serán revisados por cuerpos médicos para descartar algún daño

Tlaxcala

De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil fueron rescatados tres extranjeros y un poblano en las faldas del parque nacional de La Malinche, una vez que montaron un operativo especial para su localización.

En este sentido, el titular de dicha dependencia, Joaquín Pluma Morales señaló que durante este lunes se redoblaron los esfuerzos para la localización de los tres galenos y del joven originario del municipio de Acajete, estado de Puebla.

Citó que después de rescatarlos en el predio "Agua del Coyote", se procedió a una evaluación médica previa y fueron trasladados al albergue del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que recibieran las atenciones correspondientes.

Cabe señalar que este domingo cerca de las 20:30 horas, se recibió una llamada de un número de teléfono celular, en la cual advertían dichas personas que estaban extraviados dentro de la montaña La Malinche.

Los jóvenes rescatados son: Gareth Huw James de 19 años de edad, los hermanos Brychan y Talog Morris Davies, de 19 y 22 años respectivamente, los tres originarios de Gales, y Miguel Ignacio Anaya Nava de 25 años de edad, oriundo del Estado de Puebla.

Comentó que de inmediato se activaron los protocolos correspondientes para dar con el paradero de las cuatro personas, sin embargo, por la hora en que se reportó el extravío dificultó su rápido hallazgo.

El funcionario estatal añadió que en el operativo participaron diversas instituciones públicas de los estados de Tlaxcala y Puebla, para localizar por tierra y aire a dichas los tres extranjeros y al ciudadano poblano.

Trascendió que los tres extranjeros se negaron a ser revisados por parte de los médicos que ascendieron a la montaña, por lo que las autoridades respetaron la decisión de dichas personas; aclararon que se les brindaron todas las facilidades.

Los localizó una brigada de la CGE

Gracias a la gran preparación y capacitación con la que cuentan los integrantes del Grupo de Rescate Malinche de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) lograron tener un rotundo éxito en un operativo de rescate, de tres jóvenes extranjeros y uno más mexicano.

Elementos del Grupo de Rescate de la SSPE, lograron rescatar sanos y salvos a cuatro jóvenes; tres de ellos de Gales y uno originario del Estado de Puebla, que intentaron escalar la cima del Parque Nacional Malinche, pero se extraviaron al caer la noche de ayer.

Cabe destacar que en el operativo encabezado por la SSPE participó el Club de Motociclismo "Lobos Apizaco 4X4", Protección Civil del Estado, la Coordinación de Ecología, El Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado y las delegaciones de la Cruz Roja de Tlaxcala y Puebla.

Una vez localizados, personal del Grupo Rescate Malinche, que se encontraban realizando la búsqueda pie tierra, lograron el encuentro, para posteriormente iniciar el descenso, a la caseta número cinco del Parque Nacional Malinche a cargo de Miguel Salinas Hernández.