Rescata UAP especie de cerdo en peligro de extinción

La Facultad de Ingeniería Agrohidráulica conservará al cerdo pelón mexicano y buscará su industrialización
Cerdo pelon, especie en peligro de extinción.
Cerdo pelon, especie en peligro de extinción. (Foto: Especial)

Puebla

La Facultad de Ingeniería Agrohidráulica de la Universidad Autónoma de Puebla es una de las dos instituciones del país en tener un centro de conservación del cerdo pelón mexicano, especie en peligro de extinción.

Fabián Enríquez García, director de esta unidad académica donde se imparte la Ingeniería Agronómica y Zootecnia, informó que en el Centro Internacional de Conservación de Recursos Pecuarios del Cerdo Criollo Mexicano, ubicado en Tlatlauquitepec en las áreas experimentales que corresponden a la Facultad, igualmente se preservarán dos especies más, una de ellas es el cerdo cuino, distinguida por su exquisito sabor.

La meta fundamental es rescatar y conservar al cerdo pelón mexicano, a la par de industrializar a dicha especie con la elaboración de jamón serrano, ya que es la única raza que reúne las características para producir ese tipo de jamón.

"Se prevé que el proyecto sea sostenible, no sólo es conservar al cerdo pelón mexicano, sino también obtener una ganancia, es decir, que los proyectos de investigación sean autofinanciables", recalcó.

El paquete tecnológico, precisó Enríquez García, incluye técnicas adecuadas de alimentación balanceada, temperatura y promoción, entre otras prácticas para preservar la biodiversidad, tener reservas de genes específicos que pudieran implementarse en otras razas y sentar las bases para una ganadería independiente y sostenible.

Por el momento, la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica dispone de 20 ejemplares de cerdo pelón mexicano y una pareja de cerdo cuino, cifra que se espera incrementar.

Por otra parte, el Director explicó que la carne de cerdo es una de las de mayor fuente de proteína para los humanos y representa aproximadamente 43 por ciento de la producción de carne en el mundo. Sin embargo, sólo un pequeño número de razas porcinas han sido seleccionadas de manera intensiva para alta explotación comercial con eficientes niveles de producción. Este factor ha determinado el decremento de razas criollas, que han sido reemplazadas por otras con programas de selección asistida.

Lamentablemente en las políticas de desarrollo ganadero en países del tercer mundo, no se toma en cuenta la conservación del sistema de producción tradicional ni de las razas que se utilizan, propiciando la pérdida cultural y la erosión génica de especies con adaptaciones a ecosistemas peculiares.

En cuanto a la importancia del cerdo pelón mexicano, dijo, adicionalmente pueden representar recursos genéticos valiosos, porque son reservas de diversidad genética única que podrían enriquecer y renovar en un futuro la variabilidad genética de las líneas comerciales de cerdos.