Rescata Relámpagos a mujer que sufrió caída en el Nevado de Toluca

Fue realizado a 13 mil 640 pies de altitud, es el primero de este tipo en el 2014 y el segundo de la temporada invernal.

Toluca

La Unidad Aérea de Rescate Relámpagos rescató a una mujer de 19 años, a 13 mil 640 pies de altura en la zona oriente del Volcán Xinantecatl o Nevado de Toluca, quien sufrió una caída en la zona conocida como Pico del Águila.

"Recibimos la llamada de emergencia por parte de Protección Civil de Zinacantepec, por lo que integrantes del Grupo Relámpagos se dirigieron hacia el Nevado de Toluca para brindar atención primaria a Sandra Ivonne Ramírez Martínez, una joven de 19 años de Tultitlán, quien subió al volcán como visitante y al estar caminando sufrió una caída de 12 metros, por lo que presentaba traumatismos en diferentes partes del cuerpo, incluyendo el cráneo", informó Miguel Tello López, jefe de la Unidad Aérea.

A bordo del helicóptero Rescate 2, con matrícula XC-MMP, el capitán, Esteban Murguía Archundia; el operador de sistema, Mario Martínez García, y el paramédico rescatista, Adrián Rivera Padrino, trasladaron a la joven a la Clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca, donde se le valoró con un trauma moderado. La operación de los Relámpagos se llevó a cabo en 28 minutos.

Del 6 de septiembre al 31 de diciembre de 2013, la Unidad de Rescate Aéreo ha colaborado en cerca de 600 operaciones, de las cuales 320 fueron ambulancias aéreas, 53 traslados de recién nacidos en incubadora, 32 traslados de personas intoxicadas, 14 rescates en grúa y 11 traslados de órganos.