Resaltan importancia de vacuna contra influenza para obesos y diabéticos

De los fallecimientos por la enfermedad, el 90 por ciento corresponde a pacientes obesos y 75 por ciento a personas con diabetes

Tijuana

A pesar de asegurar que no se niega la vacuna contra la influenza a nadie, Ismael Ávila Iñiguez, subdirector de Salud del estado, exhortó principalmente a grupos de riesgo -menores de cinco y mayores de 60 años, obesos y diabéticos de cualquier edad, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias crónicas- a acudir a las clínicas a obtenerla con especial urgencia.

En entrevista para Milenio Radio, refirió que tanto la diabetes como la obesidad son factores predisponentes y resaltó que de los fallecimientos por la enfermedad, el 90 por ciento corresponde a pacientes obesos y 75 por ciento personas diabéticas.

El subdirector expuso que, mientras en esta temporada se han registrado más casos de influenza que el año pasado, el número de casos es menor al de 2009. Descartó una epidemia pero aceptó una considerable propagación de influenza estacional, la cual, apuntó, desde 2009 viene acompañada de AH1N1, una forma más severa del virus.

Exhortó a acudir al médico en cuanto empiecen los primeros síntomas como fiebre, malestar general. Asimismo, comentó que en la única situación en la que no se recomienda la aplicación de la vacuna es si el paciente presenta fiebre.