Resaltan labor de Unidad Canina de Cuautitlán Izcalli

El comandante Jorge Antonio Muñoz Ortega indicó que el grupo compuesto por tres perros han ayudado a localizar armas y narcóticos, así como realizar labores de guardia.
Perro policía
(Milenio)

Cuautitlán Izcalli

La Comisaría de Cuautitlán Izcalli cuenta con una unidad canina con tres perros entrenados para localizar narcóticos, armas y dinero, así como realizar labores de guardia y custodia.

Compuesta por dos canes Golden Retriever llamados "Frida" y "Tifa", así como un boxer europeo de nombre "Vodky" y dirigida por el comandante Jorge Antonio Muñoz ortega, la unidad inició operaciones en junio de este año y su primer trabajo lo realizó en el Izcalli Fest, en donde localizó algunos narcóticos.

En un futuro se les va adiestrar para la localización de cadáveres y explosivos.


Los dos primeros caninos, con una edad de dos años, fueron adiestrados en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) donde se les enseño a detectar enervantes como son cocaína, mariguana, cristal, heroína, armas y dólares.

El comandante de la Unidad Canina, Jorge Antonio Muñoz Ortega, detalló que cuenta con la certificación de la Federación Canófila y Pedigree y que en un futuro se les va adiestrar para la localización de cadáveres y explosivos.

En el área de guardia y custodia se encuentra en entrenamiento "Vodky" de cuatro años, el cual ayuda en la defensa de la policía municipal en acción.

"Por su capacidad, la unidad realiza trabajos de seguridad municipales, intermunicipales y estatales en diferentes operativos", indicó Muñoz Ortega.

En el municipio trabajan de manera coordinada con el Grupo Táctico, el Grupo de Investigación Especial y los Comandantes de Sector; a nivel estatal, lo hacen de forma coordinada con la SSC y brinda apoyo a los municipios de Tlalnepantla, Tepotzotlán, Tultitlán, Cuautitlán México y Atizapán de Zaragoza.