Resaltan los avances del Programa Escudo

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini aseguró que el programa presentó un avance del 90 por ciento.
Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca con Jesús Martínez.
Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca con Jesús Martínez. (Mauricio Contreras)

Guanajuato, GTO.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini dio a conocer que los avances del programa Escudo se encuentran  al 90 por ciento de su avance.

Además mencionó que en los próximos días organizará una rueda de prensa para informar acerca de las características con las que contará el programa de seguridad que tendrá cobertura en los 46 municipios del Estado.

“Todo el proyecto va de acuerdo a lo planeado, no registra retrasos, estamos por encima del 90 por ciento de avance de la instalación”, mencionó el secretario de Seguridad.

Cabeza de Vaca Appendini mencionó que el plazo para la instalación del programa es hasta el 14 de abril pero manifestó que el Gobierno del Estado trabajará para acortar la fecha señalada e iniciar el proyecto en base a la planeación elaborada en diciembre de 2012.

También, el secretario de Seguridad Pública aseguró que el avance del programa comprende entre algunas características, la instalación de arcos carreteros, cámaras urbanas de vigilancia e instalación de fibra óptica que ya se pueden apreciar en algunos municipios.

Alvar Cabeza de Vaca explicó que el proyecto será supervisado de manera permanente por el Órgano de Fiscalización y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas por órdenes de Miguel Márquez, gobernador del Estado de Guanajuato.

“Todas esta tecnologías e instalarlas en una sola plataforma es algo que nunca había existido en el estado de Guanajuato, jamás un gobernador había invertido de esa manera  tan decidida en una herramienta para incrementar los estándares de seguridad pública en el Estado”, concluyó el secretario.

El procurador de Justicia Carlos Zamarripa, negó que los asesinatos de 2 mujeres estén relacionados con la alerta de género. Esto luego de que se informara que el pasado 2 de enero, una mujer fue asesinada con arma blanca en Salvatierra y otra más que fue ejecutada en La Piedad y encontrada en Pénjamo.