Los 31 parques que hay en Metepec han sido objeto de actos vandálicos en algún momento y más de 50 por ciento de los que cuentan con gimnasio al aire libre tienen que ser reparados por ese motivo y por el uso, indicó el director de Servicios Públicos, José Luis García Bustos.
Refirió que después de una valoración del estado en el que están los sitios recreativos con aparatos para hacer ejercicio, en coordinación con la Dirección de Administración, encontraron que hay daños en esas áreas por parte de gente a la que no le interesa ver bien estos espacios por lo que realizan un estudio para determinar cuál es el monto que requieren para repararlos y hacerlo en breve.
En los lugares donde más ocurre es en los parques que no pueden cerrar a diferencia del de La Pila, La Providencia, Hípico, que tienen horarios específicos de 6:00 a 18:00 horas o de 6:00 a 20:00 horas.
Sin embargo, en los demás hay quienes aprovechan, sobre todo, la noche y la madrugada para dañarlos. Dijo que se trata de un acto de inconsciencia pues afectan el equipo que los demás habitantes usan y que desean ver en óptimas condiciones.
No se trata de quitar los gimnasios al aire libre porque fue una inversión municipal, así que no existe la opción de retirarlos pues además provocaría el descontento de los pobladores que los usan.
Los recursos que destinarán para su remozamiento los consideran como parte de las tareas de mantenimiento que tienen que realizar de manera periódica y revisan a cuánto ascenderá para empezar con las labores.
Los daños producidos a estos espacios son faltas administrativas, no obstante, dijo que lo mejor sería la reparación, que quienes comenten estas acciones subsanen las afectaciones.
Reconoció que es difícil encontrar a los responsables en el momento en el que están dañando. Hay vecinos que denuncian aunque no de forma directa y no cuentan con los elementos suficientes para identificarlos.
En cambio hay quienes se suman a las jornadas de limpieza los fines de semana además de los 70 elementos de Servicios Públicos dedicados a dar mantenimiento a los parques.
RAM