Requieren 300 mp más para atención ciudadana

A deportados, víctimas de robo y a argentinos, apoyó el ayuntamiento; llega a recibir hasta 80 solicitudes, sobre todo para traslado de pasajes.
Entre 40 y 80 casos al día son atendidos en alcaldía vallense.
Entre 40 y 80 casos al día son atendidos en alcaldía vallense. (Imelda Torres)

Cd. Valles

El gobierno local a través de la Dirección de Atención a la Ciudadanía, brindó todo tipo de apoyos incluso a personas deportadas, trabajadores de otros estados que resultaron engañados, a víctimas de robos o asaltos y hasta una pareja de Argentina que se quedó sin dinero para regresar a su país.

El siguiente año, este departamento requerirá de al menos 300 mil pesos más del millón de pesos que este año tuvo como presupuesto.Humberto Torres Medrano, titular de esta dirección detalló que se atendieron desde 40 hasta 80 casos al día, de gente que pedía principalmente medicamento o ayuda para comprarlo, así como despensas, argumentando no tener qué comer, así como para comprar boleto de autobús para sus municipios o estados de origen por diversas causas.

También hubo apoyo a algunas familias para que terminaran de liquidar adeudos con agencias funerarias por parientes fallecidos.En el caso de los que se les dio para pasaje, muchos fueron de municipios del interior de la región que llegaron a la ciudad por tener familiares internados en el Hospital General.

En otros casos, se trató de grupos de personas que dijeron haber llegado porque les ofrecieron trabajo pero de último momento no les cumplieron con el pago o los dejaron abandonados a medio camino.

“En ayudas alimentarias, a algunos se les dio una despensa o bien se les canalizó al programa de abasto popular del mismo ayuntamiento o el DIF. Este año nos dimos cuenta que para dar atención a todos los que nos piden ayuda, necesitamos de mayor recurso y proponemos que el presupuesto de un millón de pesos que tuvimos este año, aumente a otros 300 mil pesos más”, consideró.

Se apoya también a personas que por cuestiones de salud tienen que viajar a hospitales donde los canalizaron, en la capital del estado, Tampico, Altamira, la Ciudad de México o Monterrey principalmente y no tenían para el transporte.

“Hubo al menos unos 15 que dijeron que habían intentado pasar a Estados Unidos de forma ilegal y las autoridades los regresaron, les dimos para que llegaran a sus comunidades o municipios. Hubo una pareja originaria de Argentina que llegó pidiendo ayuda diciendo que habían venido a pasear pero que se les acabó el dinero; los comunicamos con sus familias en ese país y los ayudamos con el pasaje, incluso se hizo una colecta entre trabajadores y funcionarios de la presidencia”, señaló.