Requieren 740 Mdp para rehabilitar el colector de aguas residuales en Vallarta

Se necesita rehabilitar alrededor de 7 mil 450 metros lineales de tubería. 

Puerto Vallarta

La rehabilitación integral del colector de aguas residuales de Puerto Vallarta demanda una inversión de aproximadamente 740 millones de pesos, de acuerdo al diagnóstico presentado por el Ingeniero Arturo Jiménez Ramón, representante de la empresa Planeación, Sistemas y Control S.A. de C.V.

Dicha firma, contratada por el Seapal Vallarta (organismo operador del agua), detectó un severo deterioro en grandes tramos de la tubería de la columna vertebral del sistema sanitario de este municipio, incluso en algunas partes ni siquiera existe.

Ante representantes de diversos sectores reunidos la noche del miércoles en la Unidad Regional de Servicios del Estado (UNIRSE), planteó que es indispensable para acceder a programas del gobierno federal para obtener recursos y planteó propuestas de acciones para la regeneración desde la zona de Conchas Chinas (sur) hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte I de Las Mojoneras (norte).

“Existen asentamientos diferenciales, desgaste severo y tramos en contrapendiente a lo largo de los colectores, por lo que es fundamental su inmediata atención”.

Precisó que se requiere rehabilitar alrededor de 7 mil 450 metros lineales de tubería, del Colector Centro-Norte, además de 3 mil 500 metros lineales del Colector Centro y la construcción de la segunda línea de conducción de la Planta de Tratamiento Norte I a la Norte II de Ixtapa.

En la primera se requerirían más de 430 millones de pesos; 170 millones de pesos para el acondicionamiento del cárcamo Norte I y la construcción de la segunda línea de bombeo hacia la Planta Norte II, y finalmente 140 millones de pesos para el acondicionamiento del Cárcamo Centro y la rehabilitación del Colector Centro.


Avances

Manuel Acosta Padilla, gerente operativo del sistema, dijo que este año se tendrá un avance en esos trabajos, ya que se realizará la etapa IV de la rehabilitación del Colector Centro-Norte en las colonias Versalles y Lázaro Cárdenas, además de la etapa I de la rehabilitación del Colector Centro, en la colonia 5 de Diciembre.

El costo para estas obras asciende a los 115 millones de pesos, para rehabilitar aproximadamente 2 mil 36 metros lineales de tubería, mediante una aportación tripartita del 40% de la Comisión Nacional del Agua, 35% recursos estatales y 25% recursos propios del organismo.

Resaltó que esa cantidad de inversión podría incrementarse este mismo año.