Requiere Hidalgo 600 mdp para cerrar el año

El gobernador anunció la construcción del Museo de Cultura e Historia Hidalguense, cuyo costo total asciende a los 250 millones de pesos y la primera fase de obra iniciará en 2014.

Pachuca

El gobernador Francisco Olvera Ruiz informó que son 600 millones de pesos de recursos extraordinarios los que solicitan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cerrar el año sin contratiempos financieros, lo cuales requieren para liquidar el déficit de deuda que tiene el sistema educativo estatal y para apoyar con el pago de aguinaldos a los municipios que tuvieron contingencias durante el presente ejercicio fiscal.

El problema económico de la SEPH es por pagos pendientes de prestaciones como FOVISSSTE, además del monto requerido para la remuneración de fin de año de los profesores, mismo conflicto de diez ayuntamientos, quienes han solicitado al Ejecutivo estatal dinero para cumplir con esta obligación con sus trabajadores.

Aunque en el caso de las alcaldías están sujetas a evaluación para verificar que no exista mala disposición del erario público, el mandatario dijo que ninguno de los que han requerido presupuesto formalmente ha sido descartado.

El ex edil de Pachuca reprobó la intensión de asambleas municipales de aprobarse bonos de fin de año para regidores, síndicos y presidentes, dadas las condiciones económicas y el nivel de vida de los habitantes de estos lugares.

"Eso no está en el presupuesto y creo que es un exceso. Las prestaciones ya están catalogadas, los aguinaldos y seguros con las que cuentan ya es suficiente para que lleven una vida digna, darse bonos de carácter extraordinario no lo soportarían las finanzas", expuso en entrevista posterior a la entrega del Premio Estatal de la Juventud.

Construirán museo cultural El gobernador anunció la construcción del Museo de Cultura e Historia Hidalguense, cuyo costo total asciende a los 250 millones de pesos. El próximo año, con 20 millones del Presupuesto 2014, iniciará la primera etapa de la obra. El nuevo recinto para la expresión artística y el resguardo del acervo histórico de la entidad se erigirá sobre el actual Centro Cultural del Ferrocarril y la zona colindante. Con los primeros recursos, se adquirirá la reserva territorial y comenzarán los trabajos básicos.

"En el presupuesto que tiene cultura para el próximo año hay una partida (35 millones) destinada para la ampliación de infraestructura en varios municipios, desde mejoramiento a casas de cultural, hasta la ampliación y edificación de ocho nuevos espacios. Yo espero dejar (al término de mi administración) al menos tres de cinco o seis etapas del museo cultural".

Estimó que en los tres años que le restan de gobierno entregue el edificio que albergará el museo, talleres culturales y artísticos.

Entrega de premios

En las distinciones logro académico, discapacidad e integración, ciencia y tecnología, derechos humanos e ingenio emprendedor, 10 hidalguenses, entre los 12 y los 29 años de edad recibieron el Premio Estatal de la Juventud, al ser, a juicio del jurado, ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso a la comunidad.

Una de las bases de la actual administración estatal, es invertir en el desarrollo, el talento y el conocimiento de la juventud, manifestó el gobernador Francisco Olvera Ruiz, durante la entrega del galardón.

El dramaturgo Enrique Olmos de Ita, primer hidalguense en ser distinguido con el Premio Nacional de la Juventud 2013, en la Categoría de "B", Expresiones Artísticas y Artes Populares, reconocimiento que recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto en la sede de Palacio Nacional, recibió una Mención Especial ayer en las oficinas de palacio de gobierno.