Requiere Conafor 160 mdp para 2014

Uno de los programas es atender la reforestación en la entidad en donde se tratará de ampliar los recursos para adquirir más plantas de árbol.
Jaime Galindo entregó los premios y reconocimientos a participantes.
Jaime Galindo entregó los premios y reconocimientos a participantes. (Héctor Mora)

Pachuca

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo, Jaime Galindo Ugalde, señaló que se requieren de al menos 160 millones de pesos para los programas y proyectos del 2014, aunque será hasta enero cuando se defina la cantidad destinada para Hidalgo.

En entrevista, señaló que para el ejercicio 2013 se etiquetaron recursos por 120 millones de pesos y confió en que la Conafor Hidalgo alcance por lo menos un recurso por 140 millones de pesos.

“Esperamos que con las gestiones que estamos haciendo ante nuestro director general de ampliación de recursos para poder atender más solicitudes que tenemos en proyectos de algunos silvicultores en el estado que quedaron pendientes en este 2013 así como también tratar de atender aquellos problemas de sanidad de algunos gusanos barrenadores que tenemos que es lo más común en los bosques, estamos tratando de traer para este año 140 millones de pesos”.

Actualmente la Conafor Hidalgo realiza los planes de trabajo para el 2014 y explicó que uno de los programas es atender la reforestación en la entidad en donde se tratará de ampliar los recursos para adquirir más plantas de árbol a los productores.

“Si este año se ejercieron 12 millones de pesos, estamos solicitando ya por escrito para que sean mínimo entre 15 y 16 millones de pesos y el poder llegar a las escuelas, si nos quedamos con los 12 millones de pesos no vamos a poder hacer el plan que tenemos, el ampliar los recursos tendría como beneficio que la Conafor se acerque a todas las escuelas primarias, secundarias y jardines de niños del estado con programas de reforestación”, sostuvo.

Mencionó que se tienen proyectados programas de cadenas productivas en donde hay ejidos que se dedican a la plantación de árboles.

“Hay proyectos de combate al gusano barrenador en donde nos hemos percatado que es la principal plaga que hay en el estado de Hidalgo y que hay muchos ejidatarios de algunos municipios que se han acercado y que nos dicen que lo tenemos que combatir”, dijo.

Comentó que trabaja también en un proyecto para sembrar plantas de maguey en la región del Valle del Mezquital.

“Sabemos que hay una gran parte del Valle del Mezquital que requiere precisamente de esta planta que se está agotando y que también trataremos platicar con los ejidatarios y los comuneros porque no nada más es cortar pencas de maguey”, dijo.

 El gerente de la Conafor Hidalgo sostuvo que uno de los objetivos para el año entrante será el tratar de que se disminuyan los incendios forestales en la entidad.

Este año se presentaron se presentaron 442 incendios forestales que afectaron cinco mil 231 hectáreas, los meses más críticos fueron marzo y mayo.

“La meta es tratar de tener menos de 300 incendios, si se puede ninguno mejor, pero ya tratando de bajar el número negativo en incendios, entonces hay que invertir en unidades, maquinaria, herramientas, con la finalidad de tener el menor número de incendios posible para el 2014”, dijo.

Por otra parte, señaló que los brigadistas se encuentran ya en las zonas boscosas de la entidad, Tulancingo, Mineral del Chico y Zacualtipán, para atender el tema de los incendios forestales.

“También nosotros hemos capacitado a los propietarios, ejidatarios y comuneros, vamos a tratar de evitar los incendios, haremos recorridos y pláticas con las autoridades municipales”, dijo.

Comentó que se han tenido reuniones previas para detallar el plan para la temporada de incendios 2014.

“Estamos tratando de ir armando el trabajo que vamos a realizar en el próximo mes de diciembre”, concluyó Jaime Galindo.

Claves

Plantarán maguey

- La delegación de la Comisión Nacional Forestal en Hidalgo no sólo reforestará árboles para el 2014, planea también sembrar plantas de maguey en el Valle del Mezquital.

- La Conafor tiene planeado sembrar el maguey en la región de Huichapan, en donde la planta, al igual que en la región del  Altiplano, se está terminando debido a su uso indiscriminado.

- El proyecto está en fase elaboración al interior de la Conafor y para llevarlo a cabo se realizaría con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado.

Concurso

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo entregó la premiación del noveno concurso de dibujo “Vamos a pintar un árbol 2013”. De la categoría “pequeños”, la ganadora fue la niña Sandra Mata Sánchez, de 8 años, originaria de Epazoyucan, Hidalgo, de la escuela Pánfilo Mercado Samperio.

De la categoría “grandes”, el ganador fue Leonardo Daniel Vargas, de 12 años, originario del municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, del Colegio Cervantes.

Los ganadores se hicieron acreedores a un premio de tres mil pesos cada uno, así como un diploma, un kit de materiales de cultura forestal y el derecho a participar en la segunda fase a nivel nacional. 

Fomentar el arte en las escuelas, motivar  la creatividad  y una cultura forestal en los niños hidalguenses así como el cuidado de las especies de los recursos naturales presentes en los distintos ecosistemas del Estado, fueron los objetivos que tuvo el noveno concurso nacional de dibujo infantil. El tema que se les pidió que investigarán fue “tu ecosistema”, informó Jaime Galindo Ugalde, gerente estatal de la Conafor.

Este año se recibieron 293 dibujos de la categoría “pequeños” (6-8 años) y trescientos treinta y dos de la categoría “grandes” (9-12 años).