Repuntan 80% quejas de contribuyentes en BC

Sin embargo, las inconformidades no están relacionadas con la entrada en vigor de la reforma fiscal, informó el delegado de la Prodecon

Tijuana

En lo que va del año, el número de quejas de los contribuyentes de Baja California casi duplica las cifras de 2013, aunque las inconformidades no están relacionadas con la entrada en vigor de la reforma fiscal, informó el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Iván José Curiel.

El abogado fiscalista detalló que entre enero y febrero pasados, el organismo recibió alrededor de 40 denuncias por mes, 80 por ciento más que en 2013.

"Las quejas que hemos recibido este año superan las 809 quejas, lo cual nos ha generado un foco rojo de análisis que debemos ver con un punto de vista muy sustantivo y medular, sobre los actos de autoridad que están generando inconformidad al contribuyente, pero ninguno de estos ha sido producto de la reforma per se", expuso.

Indicó que a pesar de existir un disgusto social por la reforma fiscal, no se ha visto reflejado en el número de quejas; aunque señaló que a medio año la tendencia podría ser diferente, ya que los cambios en materia hacendaria continuarán en los próximos meses.

Curiel explicó que la mayoría de las quejas que atiende la Prodecon están relacionadas con la devolución de impuestos, desconocimiento en créditos fiscales y embargos aduanales.