CRÓNICA | POR SANDRA SOSA

Repunta ocupación hotelera de la zona en últimos 5 años

El presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, Íñigo Fernández Bárcenas reconoció que las cifras marcan una tendencia a la alza.

Luego de un panorama oscuro, la afluencia turística en la zona se ha ido recuperando.
Luego de un panorama oscuro, la afluencia turística en la zona se ha ido recuperando. (Moisés Alonso)

Tampico

En cinco años los hoteles del sur de Tamaulipas alcanzó su máximo porcentaje al ubicarse con el 54 porciento de ocupación. De acuerdo con las estadísticas anuales indican que 2015 cerró con 3 puntos porcentuales arriba.

El mes diciembre de 2015 cerró con el 51 % de incremento en comparativo con el mismo periodo en 2014 que alcanzó el 48 porciento, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas Íñigo Fernández Bárcenas.

Y es que durante el último mes del año que concluyó, las cifras marcan una tendencia positiva al registrarse un aumento en las reservaciones en los hoteles ubicados en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Derivado de las festividades decembrinas, el porcentaje de ocupación del 1 al 31 de diciembre, fue del 51 por ciento, siendo los hoteles de la zona dorada los que mayor porcentaje tuvieron, según las estimaciones alcanzó el 53%,en el centro de la ciudad 47 por ciento, mientras que en la zona de playa se registró un 44% de la ocupación.

"Los índices de ocupación hotelera en la Zona Dorada en diciembre se debe a que son hoteles de ciudad, los visitantes vienen a pasar las fiestas decembrinas y prefieren estar más cerca de las casas de sus familias y en zonas comerciales".

Fernández Bárcenas, detalló que aunque en 2010 el índice de ocupación del mes de diciembre fue del 29% de manera paulatina se ha logrado un incremento, ya que durante el mismo mes de 2011 creció al 35 por ciento, le sigue el último mes del año de 2012 con un nivel de reservaciones en los hoteles del sur del estado del42%, el siguiente año (2013) tuvo el mes de diciembre un porcentaje del 46 por ciento.

"En el mes de diciembre (del 1 al 31) de 2014 se obtuvo una ocupación del 48 por ciento y en el mismo periodo 2015 se tuvo 51 porciento, lo que significa un dato favorable de apenas 3 puntos porcentuales arriba", refirió.

En el comparativo anual se reflejan índices de ocupación variables, con incrementos y decrementos desde el 2010, en este año la Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas alcanzó de enero a diciembre una reservación del 38 por ciento, sin embargo durante el 2011 disminuyó un punto porcentual al registrarse una ocupación anual del 37 %.

Íñigo Fernández Bárcenas, explicó a partir del 2012 no se presentaron decrementos tan es así que ese año concluyó con una ocupación del 45 %, en 2013 se reflejan 9 puntos porcentuales arriba ya que la reservación hotelera de enero a diciembre del citado año fue del 51 por ciento, en el 2014 sube un punto porcentual y cierra con el 52 por ciento. El 2015 ha sido favorable, indicó que la ocupación global fue reportada por los hoteleros con el 54 porciento.

"En las ocupaciones anuales, los índices de ocupación fueron en las estadísticas nos señalan una tendencia positiva que esperamos continuar en 2016, y aunque años atrás tuvo reducciones, incrementó en los últimos años y todo ha sido el resultado de muchas cosas entre lo que destaca los esfuerzos de la promoción de la marca Tampico-Miramar en coordinación con el gobierno del estado y la Asociación de hoteles", expuso.

Los esfuerzos individuales de cada hotel, de igual forma son favorecedores, de manera particular se invierte para el mejoramiento de la infraestructura hotelera y en los trabajos de publicidad, sin duda el factor económico que enfrenta la zona en cada periodo en punto clave.

Además es importante señalar, que sólo en periodos de vacaciones se logra incrementar la ocupación en los hoteles del sur tamaulipeco, en esta parte de la entidad se ha logrado dar apertura al turismo de negocios, los congresos y convenciones que son parte importante en esas fechas que no son de descanso.

El empresario hotelero, dijo que los meses "fl ojos" son precisamente enero y febrero, durante este periodo los empresarios del ramo aprovechan para realizar algunos arreglos en las instalaciones. Dijo que para ofrecer una infraestructura con los mejores estándares de calidad y calidez se llevan a cabo algunas remodelaciones.

Para en el mes de julio, el sector hotelero se prepara para recibir a visitantes que acudirán a la zona ya que la Canacintra tiene programado una reunión regional en el mes de marzo, además que se tiene previsto un Congreso religioso, que habrá de mejorar los índices de ocupación para este 2016 tanto en hoteles de ciudad como los ubicados en la zona de playa.