Repudian violencia hacia las mujeres en videoclip

El Instituto Jalisciense de las Mujeres manifestó su repudio por este video musical donde un hombre mata a otro y prende fuego a su pareja, tras descubrirla en una infidelidad.
El Cladem solicita al gobierno de Zapopan esclarecimiento del tema.
El Cladem solicita al gobierno de Zapopan esclarecimiento del tema. (Especial)

Guadalajara

El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) considera que hay violencia explícita contra la población del sexo femenino en el video de la canción Fuiste Mía del cantante Gerardo Ortiz, al exponer imágenes en las que se estereotipa a la mujer como un objeto sexual que puede ser propiedad de otro.

A través de un comunicado, el IJM manifestó su repudio por este video musical donde un hombre mata a otro y prende fuego a su pareja, tras descubrirla en una infidelidad.

Ante ello, la dependencia encargada de diseñar políticas públicas a favor de la igualdad y el respeto a derechos humanos de las mujeres exhortó a que nadie siga tolerando canciones, videos, artistas que con sus letras y/o acciones naturalizan la violencia de género y generan una apología del delito.

El IJM resaltó que entre sus fines, la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) que activó el gobierno de Jalisco el pasado 8 de febrero en los territorios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ameca y Puerto Vallarta, busca “enfrentar y abatir la violencia extrema que se ejerce sobre las mujeres en dichos municipios”.

Se expone que el video musical hace un “elogio de la misoginia”; al reproducir y ‘naturalizar’ actos que en realidad son delitos: el homicidio y el feminicidio.

Entre las conclusiones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que realizó el Informe para la AVM se incluyen acciones específicas para los medios de comunicación y con ello, también se contemplan a los medios digitales y a las producciones musicales que circulan en el espacio público.

“En Jalisco, estamos en una lucha contra la violencia feminicida, un fenómeno social que se manifiesta en la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, que de manera sistemática lesiona los derechos humanos de éstas en el ámbito público o privado, cuya escala puede llegar al homicidio. Esta lucha, es de toda la sociedad y nos implica a todas y todos”, se destaca.

Piden revisión del contenido

La sociedad debe aprender a ser más crítica, pero además los contenidos de las canciones como las de Gerardo Ortiz se tienen que analizar, pues el aporte que le dan a la sociedad es perjudicial para la misma cuando predomina la violencia y se presenta a la mujer en una condición denigrante.

Así lo consideró Lupita Ramos Ponce, Coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) en entrevista para MILENIO RADIO, luego de que el organismo se pronunciara con respecto al polémico videoclip en el que el personaje de una mujer es asesinada.

“Desde hace mucho tiempo hemos estado insistiendo en que a partir de videos, películas, telenovelas, comerciales, incluso el propio lenguaje, un lenguaje sexista, es generador de violencia”, mencionó Lupita Ramos, que además mostró su preocupación por el impacto que podría tener a través de las 18 millones de reproducciones que registra el video en internet.

Cladem también pide al municipio de Zapopan que así hayan participado o no en el video en cuestión, la autoridad tiene que dar respuestas sobre el uso de unidades oficiales de la policía de dicho municipio.

(Víctor Hugo Ornelas/Guadalajara)