“Reprueban” maestros la reforma educativa

El próximo jueves 9 de julio los docentes se plantarán en el edificio de la Secretaría de Educación Jalisco, anunciaron al concluir la protesta.
La manifestación comenzó afuera de las instalaciones de Televisa.
La manifestación comenzó afuera de las instalaciones de Televisa. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Provenientes de diversas partes del estado, alrededor de 7 mil profesores se reunieron en la calle Alemania, en la colonia Moderna, en la Perla Tapatía, justo afuera de las instalaciones de Televisa Guadalajara, para mostrar su descontento a diversos puntos de la Reforma Educativa la cual, aseguran, atenta contra sus derechos laborales.

El motivo de que la manifestación comenzara afuera de la televisora, es que estaba dedicada a algunos medios de comunicación que, de acuerdo a lo señalado por los docentes, “pretenden desviar la atención de lo que está pasando, además de que no reflejan lo que en realidad ocurre y han puesto a los maestros como revoltosos”, expresó uno de los manifestantes a través de un equipo de sonido.

Después de la manifestación afuera de Televisa, los docentes marcharon por la avenida Enrique Díaz de León, luego caminaron por Juárez y su recorrido finalizó en la Plaza Liberación.

El rechazo de este grupo de maestros a la reforma educativa se suma al de maestros en estados como Oaxaca y Guerrero, aunque a diferencia de las entidades mencionadas, el Movimiento Magisterial de Jalisco ha realizado sus protestas en paz y no se han registrado enfrentamientos o hechos violentos.

Epifanio Méndez Rojas, secretario general del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres del estado de Jalisco (COBAEJ), mencionó que los maestros no están en contra de someterse a alguna evaluación: “Siempre hemos sido evaluados, en el caso del COBAEJ cada semestre presentamos una evaluación, no le tenemos miedo a la evaluación, le tenemos miedo a la falta de claridad y de transparencia”, dijo.

Agregó que el hecho de que las pruebas se realicen a través de un simulador electrónico, genera diversas dudas. “Durante el concurso de oposición realizado en días pasados se cayó el sistema, los reactivos estaban repetidos”.

Una vez reunidos en la Plaza Liberación, los profesores anunciaron que las manifestaciones continuarán en tanto no reciban una respuesta satisfactoria de las autoridades, incluso, adelantaron que el próximo jueves 9 de julio realizarán una marcha masiva y se plantarán a las afueras del edificio de la Secretaría de Educación, ubicado en la avenida Alcalde.