Reprueban diputados locales en la calidad de su trabajo

El PRD fue la fracción mejor calificada y el PRI la peor. Sólo once diputados aprobaron.
En la evaluación no se tomó en cuenta el número de iniciativas presentadas, sino la calidad de éstas.
En la evaluación no se tomó en cuenta el número de iniciativas presentadas, sino la calidad de éstas. (Milenio)

Guadalajara

¿Para qué sirve un diputado? Esa es una pregunta que muy pocos ciudadanos podrían responder. Pero parece que a ellos tampoco les queda claro, pues en una evaluación sobre la efectividad de su trabajo, con base en la calidad de sus iniciativas, están reprobados. Se trata de una revisión que hizo el Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico de Educación Superior de Occidente (ITESO), a las propuestas de reforma que han presentado los diputados locales en 2014 y lo que va de 2015.

Según la evaluación, de carácter cualitativo, el promedio de las iniciativas es de 54 por ciento. En esta revisión, la bancada mejor calificada es la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 76 por ciento, mientras que la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la más baja, con 47 por ciento en promedio.

En la revisión por diputado, el mejor evaluado es Ricardo Rodríguez Jiménez, del partido Movimiento Ciudadano, seguido del perredista Enrique Velázquez González, y de Gabriela Andalón Becerra, del Partido Acción Nacional (PAN). Los peores son el panista Gildardo Guerrero Torres y los priistas Juan Manuel Alatorre Franco y Nicolás Maestro Landeros.

Para esta evaluación, explicó el director del Observatorio Legislativo, Alberto Bayardo, no se tomó en cuenta el número de iniciativas presentadas, sino la calidad de éstas. Esta última característica se obtuvo de medir 10 diferentes parámetros, que van desde la técnica legislativa hasta la viabilidad de las propuestas y el impacto que puedan tener en políticas públicas que sirvan a los jaliscienses.

Bayardo señaló que sólo se tomaron en cuenta las iniciativas de reforma, descartándose las labores de gestión, exhortos y acuerdos legislativos, que abarcan la mayor parte del trabajo de los diputados.

El investigador del ITESO señaló que en general hay una percepción de que los diputados sirven poco a la sociedad, por lo que consideraron que era importante medir su rendimiento, pero no con base en la información que aparece en general sobre el número de iniciativas que presentan o el tiempo que usan la tribuna, sino sobre la calidad de su trabajo, “porque hacer leyes no es hacer jabones”.

Para la evaluación se tomó en cuenta el trabajo legislativo, desde el punto de vista del derecho, pero también si resolverán un problema social, que esa es la razón principal de que exista una ley. En total, se encontraron en el sistema Infoleg del Congreso del Estado un total de 304 iniciativas de ley, de las cuales se incluyeron 233, ya que el resto correspondían a homologación con reformas federales o cambios mínimos, especialmente de nombre de dependencias públicas.

De los legisladores, sólo 11 obtuvieron una calificación arriba de 60 y el resto “reprobaron”. Además de Rodríguez, Velázquez y Andalón, aparecen la perredista Celia Fausto; el panista Hernán Cortés; Alberto Esquer, Clemente Castañeda y Víctor Sánchez, de PMC; el panista Juan Carlos Márquez, Salvador Zamora de PMC y el priista Héctor Pizano, en ese orden.

Por otra parte, Bayardo reconoció que la actual Legislatura mejoró en la administración, en la transparencia, en la entrega de información sobre trabajo legislativo y en el gasto de sus recursos.

Resultados

Se revisaron 233 iniciativas

Por fracciones, el PRD obtuvo 76% en promedio de calidad, seguido de PMC con 66%, PVEM 54%, PAN 53% y PRI 47%

Los tres diputados con mejor evaluación son Ricardo Rodríguez (PMC), 90%; Enrique Velázquez (PRD), 77%, y Gabriela Andalón (PAN), 75%

Además aprobaron Celia Fausto (PRD), Hernán Cortés (PAN), Alberto Esquer (PMC), Clemente Castañeda (PMC), Víctor Sánchez (PMC), Juan Carlos Márquez (PAN), Salvador Zamora (PMC) y Héctor Pizano (PRI)

Los peores evaluados son Trinidad Padilla (PRI) 38%, Gildardo Guerrero (PAN), 37%, Juan Manuel Alatorre (PRI), 37% y Nicolás Maestro (PRI), 30%