Reprueban 34 aspirantes examen para comisionado de ITEI

El Consejo Consultivo envío la lista de los 4 aspirantes que aprobaron en la primera convocatoria. Aspirantes reprobados pidieron examen extraordinario 

Guadalajara

Ninguno de los 34 aspirantes pasó el examen que se aplicó como parte de la segunda convocatoria para elegir a dos comisionados y dos suplentes del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

Por tal razón, el Consejo Consultivo del Instituto decidió enviar al Congreso de Jalisco una lista de los cuatro aspirantes que obtuvieron una calificación a partir de 80 puntos en la primera convocatoria y a quienes respetaron el derecho adquirido de ser considerados en la lista de elegibles. Aparte harán llegar los resultados de quienes participaron en el examen. 

La convocatoria señala que "en caso de que menos de cuatro aspirantes a Comisionados Ciudadanos obtuvieran un resultado de al menos ochenta sobre cien puntos" se debería a aplicar un examen extraordinario en las 12 horas siguientes del examen. Sin embargo, el Consejo, al otorgar derecho a los cuatro aspirantes que obtuvieron calificación en la primera convocatoria dieron por cumplido el proceso.

"Haber hecho un examen extraordinario haya implicado implícitamente desconocer los derechos que ya tenían salvaguardados los que habían acreditado el examen, los cuatro que ya estaban listos", explicó Alberto Bayardo, presidente del Consejo Consultivo.

En la primera convocatoria 27 personas hicieron el examen; cuatro pasaron al obtener calificación a partir de 80. Estos son Natalia Mendoza Servín con 83 puntos, Alfonso Hernández Godínez con 82, Gilberto Tinajero Díaz con 80 y Ricardo Alfonso De Alba Moreno con 82 puntos. 

Será el Congreso de Jalisco quien recibirá dichas listas y definirá si se eligen a los dos comisionados y suplentes a partir de los cuatro que aprobaron en la primera convocatoria o qué ordena al Consejo Consultivo del ITEI. 

Algunos aspirantes que hicieron el segundo examen se manifestaron inconformes por la forma en la que se aplicó la evaluación. Uno de ellos fue el actual comisionado Pedro Vicente Viveros quien obtuvo 73 puntos. 

Fueron nueve candidatos los que mandaron un oficio. Pidieron hora de la aplicación un examen extraordinario al no pasar al menos cuatro personas la evaluación y se dieran "indicaciones precisas para la contestación de un examen señalando con claridad si las preguntas admiten más de una respuesta validad". Hay aspirantes que piensan en impugnar el proceso.