Reprueba Caro en Segob; PGR lo pasa

Después de los resultados “no aprobatorios”, GDL solicitó que la Procuraduría realizara exámenes a su comisario y fue aprobado por la instancia federal.
Segob notificó al ayuntamiento el 18 de octubre que no aprobó Caro, luego el ayuntamiento acudió a la PGR y el 28 de octubre dijo que aprobó.
Segob notificó al ayuntamiento el 18 de octubre que no aprobó Caro, luego el ayuntamiento acudió a la PGR y el 28 de octubre dijo que aprobó. (Especial)

Guadalajara

Salvador Caro Cabrera, comisario de seguridad de Guadalajara, sí reprobó los exámenes de control y de confianza que presentó en fecha del 12 y 13 de octubre de 2016, cuyos resultados fueron dados a conocer cinco días después en oficio emitido por la la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) con número SG/CC/1403/16 del cual MILENIO tiene copia.

Sin embargo, existe otro documento, este emitido por la Procuraduría General de la República (PGR), instancia a la que acudió el funcionario municipal a realizarse de nuevo los exámenes luego de que la Segob entregara los resultados de los exámenes aplicados a Caro Cabrera en los que la calificación fue “No Aprobado”. Y es que tras conocer que Caro Cabrera había reprobado las pruebas a las que tenía que someterse, luego de haber aprobado “con restricciones” en octubre de 2015, el municipio solicitó una revisión de las mismas, a la que aseguran no han tenido respuesta. Por ello, dos días después, el 20 de octubre acudieron a la PGR a realizar lo que sería el tercer conjunto de exámenes y el 28 de octubre el resultado fue contrario al emitido por la Segob.

De acuerdo al artículo 106 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: “El sistema nacional de acreditación y control de confianza se conforma con las instancias, órganos, instrumentos, políticas, acciones y servicios previstos en la presente Ley, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la evaluación y certificación de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública. Integran este sistema: El Centro Nacional de Certificación y Acreditación, así como los centros de evaluación y control de confianza de las instituciones de procuración de justicia e instituciones policiales de la federación y de las entidades federativas”.

Actualmente, según el informe del estatus de centros de evaluación y control de confianza emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existen 30 centros reactualizados, dos de ellos son federales, el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Comisión Nacional de Seguridad, que emitió el resultado de los exámenes de “no aprobado”, y el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGR, en donde sí se aprobaron las pruebas, ambas pruebas son válidas de acuerdo a la ley, pues los centros se encuentran acreditados.

Demandará GDL

El secretario general tapatío, Enrique Ibarra Pedroza, acusó que funcionarios de la Fiscalía, el Poder Judicial, al gobierno del estado y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), participan en una estrategia que pretende afectarlos políticamente.

El titular de la secretaría general indicó que “se intenta descalificar un día sí y otro también cada una de las decisiones de seguridad del municipio”, y que en ese contexto, “desde hace meses” tuvieron “conocimiento de que se había diseñado un conjunto de acciones para afectar al gobierno de Guadalajara en el que estarían involucrados personajes” de las instancias ya mencionadas, por lo que desconfían del proceso del Cisen, y optaron por solicitar una evaluación a la PGR, además de pedir  bajo oficio 608/2016, fechado el día 20 de octubre, se le hiciera una aclaración sobre los resultados de esa etapa del proceso, solicitud que aún no ha sido respondida.

Añadió que presentarán una denuncia formal en contra del secretario general del Cisen, Miguel Robles Bárcena, y puso en tela de juicio la voluntad del gobierno del estado para la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, cuyo convenio deberá ser firmado el día de hoy en la Junta de Coordinación Metropolitana del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).