Reprochan fallas en Av. Monterrey a SOP

PT le señala que es poca la cifra de obras; el PAN que hace falta infraestructura
Manuel Rodríguez fue el primero en acudir a la cita ante el Congreso.
Manuel Rodríguez fue el primero en acudir a la cita ante el Congreso. (Victor Hugo González)

Ciudad Victoria

Al comparecer ante el Pleno legislativo, el secretario de Obras Públicas en Tamaulipas, Manuel Rodríguez Morales, destacó los avances que se han alcanzado en carreteras, caminos rurales y terracerías, así como los proyectos de edificación trascendentales para la entidad.

Sin embargo el PRD, PT y PAN reclamaron las obras inconclusas que se marcan dentro del tercer informe de gobierno como la Avenida Monterrey en Tampico.

El primero en hablar fue Arsenio Ortega Lozano, del PT, quien señaló que el renglón de obra pública 2013, “se aprecia precario, insuficiente”, incluso se anuncian obras majestuosas para el próximo año pero con recursos de la federación.“No se anunciaron las líneas del acueducto Guadalupe-Victoria, ni acuaferico de esta ciudad, pese a publicarse en Diario Oficial, no se plasma su construcción”.

Jorge Valdez Vargas, del PRD, manifestó que en Tamaulipas se anunciaron muchas obras de relumbrón y no se ven los recursos económicos que se están gastando, pese a que Obras Públicas, es una de las Secretarías en la que más se le invierte dinero.“Presumen inversiones con dinero de Pemex y se presume como obra estatal. La Avenida Monterrey, que une Madero, Altamira y Tampico, ni siquiera está inaugurada, aún no está funcionando y ya tiene fallas estructurales, están lesionando el bienestar de las familias”.

También opinó que se invirtió mucho recurso en el proyecto ejecutivo y la obra del hidrotúnel en Tampico, pero un ciudadano ganó un amparo porque no se sacó el permiso ambiental a nivel estatal y federal, por lo que “ese dinero fue a dar a la basura”.

Por el PAN, Francisco Elizondo Salazar, indicó que existe una inconformidad generalizada respecto a las obras que siendo prioritarias no se han realizado, están inconclusas o han resultado con costo excesivo y sin beneficio alguno.“La falta de transparencia sigue, así como falta de planeación de obra pública en cada región del estado.

La frontera sigue en espera de obras para convertirse en polos de desarrollo; el centro, desabasto de agua, urgente obras en ese tema y el sur, requiere obras de desagüe y drenaje pluvial, que han costado vidas y daños al patrimonio”.

Los presentantes de Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Panal y PRI no debatieron ningún punto del informe.Estas expresiones del PT, PRD y PAN fueron dentro del apartado de posicionamientos y el formato no obliga que el secretario conteste las opiniones, por lo que Rodríguez Morales no hizo comentario alguno sobre ello.En la ronda de preguntas, los cuestionamientos se enfocaron a cuándo inicia la construcción de la segunda línea del acueducto de Victoria, la licitación de obras, y proyectos de bacheo en calles.

Al respecto, el secretario indicó que esperan se termine el proceso de licitación para el acueducto de Victoria y aún no saben si se encargará la Conagua o el estado de la construcción.En materia de planes de infraestructura mencionó que el Imeplan estudia la implementación de un proyecto de metrobus en la zona sur y también aprovechar las vías para hacer un libramiento ferroviario para daría un sistema de tren ligero para transporte.