Representará UAEH a 60 universidades en UDUAL

Con ello se involucra en procesos de internacionalización, no solamente de esta casa de estudios, sino de otras instituciones.
En 2010, la UAEH recibió la constancia por parte de la UDUAL.
En 2010, la UAEH recibió la constancia por parte de la UDUAL. (Arturo González)

Pachuca

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo representará a cerca de 60 Instituciones de Educación Superior mexicanas (IES) ante la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) para definir líneas de profesionalización, evaluación, certificación y acreditación de IES en México afiliadas al organismo.

Durante su XVIII asamblea y la reunión de Organismos de Cooperación y Estudio y Redes Temáticas que se celebró en la Universidad de Boyacá, en Colombia, los representantes de las universidades Nacional Autónoma de México, de Baja California, Nuevo León, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras, respaldaron la propuesta de otorgar a la UAEH la representación de 60 IES, alternando esta representación con la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con ello la UAEH tendrá la oportunidad de diseñar y definir líneas de acción encaminadas a la profesionalización, evaluación, certificación y acreditación de IES en México que estén afiliadas al organismo del UDUAL.

Al representar a diferentes institutos de educación superior del país, la UAEH impulsará las que promuevan la movilidad estudiantil y académica, vinculación con el sector productivo para el desarrollo tecnológico de las comunidades, educación a distancia, defensa de la autonomía universitaria, así como promoción de las artes y la cultura en América Latina, explicó Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Institucionales.

La UDUAL se compone de seis redes en América Latina, que son la Andina, Brasil, Caribe, Centroamérica, Cono Sur y México. El organismo se encarga de dirigir acciones para promover el mejoramiento de sus universidades asociadas, esto además de fomentar relaciones de instituciones latinoamericanas entre sí y de estas con otras instituciones y organismos culturales, como la UNESCO y el Consejo Interamericano Cultural de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En 2010, la UAEH recibió la constancia de afiliación por parte de la UDUAL, con lo que adquirió la responsabilidad de trabajar para fortalecer la educación superior, y ahora en 2014 representará a cerca de 60 universidades.

De acuerdo con la información de la misma universidad, con ello se involucra en procesos de internacionalización, no solamente de esta casa de estudios, sino de otras instituciones, además de la mejora de la calidad y de colaboración con sus pares en toda América Latina. Esto además convirtió a la UAEH en una universidad de vanguardia pero no sólo en infraestructura, sino en el desarrollo de planes y programas de excelencia.

El rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, señaló que formar parte de la UDUAL abre una ventana a la universidad, a un espacio común de educación superior.

En este contexto, la UAEH participa en el proyecto científico para la construcción del Observatorio HAWC (High Altitude Water Cherenkov) en el que colaboran más de 30 instituciones y un centenar de investigadores de México y Estados Unidos, desde 2011.