Reportan sub ejercicio de 70% de recursos federales

Una parte tiene que ver con “la indignante” fila que deben hacer los alcaldes en las comisiones del Poder Legislativo para gestionarlos.
Los directores de área deben saber como "bajarlos".
Los directores de área deben saber como "bajarlos". (Especial)

Coacalco

Alrededor de 70 por ciento de los recursos destinados a los más de 2 mil municipios del país, vía programas federales, se quedan en sub-ejercicios, sin aplicar, un tanto por la falta de conocimientos de los funcionaros para poder acceder a esos fondos y por "la indignante" fila que deben hacer los alcaldes en las comisiones del Poder Legislativo para gestionarlos. Joel Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación de Municipio de México AC dijo durante la toma de protesta del alcalde de Coacalco, Erwin Castelán Enríquez como vicepresidente de esa agrupación.

"Son miles de millones de pesos en subejercicio", dijo el directivo, quien previamente refirió que es preciso avanzar en la profesionalización del servicio de carrera para que los responsables de las áreas accedan a esas participaciones, así como hacer más flexible las normas para facilitar que los municipios dispongan de los fondos y atender sus necesidades.

En entrevista, Erwin Castelán dijo que en breve sostendrán una reunión para determinar la comisión que le será encomendada y al mismo tiempo ir planteando una agencia que permita a las localidades enfrentar la actual "complejidad técnica" y bajar recursos de los distintos programas federales.

TE RECOMENDAMOS: Buscará Jocotitlán apoyo a través de la iniciativa privada

En atención a los tiempos de los gobiernos municipales, cuya duración es muy corta, y a sus múltiples necesidades financieras para brindar desde seguridad pública hasta servicios públicos suficientes y de calidad, es necesario abordar el tema para diseñar mecanismos que permitan acceso a los recursos con mayor facilidad.

"Es preciso simplificar, cumpliendo siempre el marco de observancia y de transparencia", y mencionó que en el caso de Coacalco no han dejado de ejercer los recursos provenientes de la Federación, ni del estado.

"En diciembre nos autorizaron una partida de 30 millones para asfaltar el territorio, y cabalmente hicimos la tramitología, cumpliendo los procedimientos para dar a las empresas esos fondos".

KVS